María Paula Romo, ministra de Gobierno, y Jorge Yunda, alcalde de Quito, informaron este miércoles 21 de octubre de 2020 sobre las coordinaciones operativas con la Policía Nacional (PN) para precautelar la seguridad ante las manifestaciones planificadas en todo el país el dia jueves 22 de octubre.

Romo dijo que su previsión es que no se salgan de control las movilizaciones manifestaciones y que de ninguna manera se generen «eventos de violencia o terribles, como los que vivió el país hace un año«, dijo; en rueda de prensa desde Quito.

Sin embargo, dijo que si las movilizaciones se tornan violentas, la Policía Nacional «responderá como es su trabajo y responsabilidad».

Yunda expreso que la capital está pasando por el momento «más difícil» tras el impacto de la pandemia por covid-19. No obstante, envió su mensaje de defender el derecho a la protesta pacífica en redes sociales.

El burgomaestre exhortó a la ciudadanía a protestar pacíficamente y a que se respete la propiedad pública y privada.

De su lado, el concejal capitalino, Bernardo Abad, advirtió sobre la presunta intención de que individuos tornen las protestas en violentas.

«Este jueves 22 de octubre se intentaría causar daños a la ciudad, grupos violentos intentarán infiltrarse en las manifestaciones que están anunciadas y que si bien, la protesta es un derecho, no se puede permitir que intenten destruir Quito», señaló Abad.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, coincidió con Abad.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Coordinadora Unitaria de Movimientos Sociales de Loja serán algunos de los movimientos sociales que convocaron a las marchas para mañana.

Ellos rechazan las condiciones económicas propuestas por el Fondo Monetario Internacional al Ecuador, a implementarse a partir del año 2022; las recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) sobre desempleo y los indíces de inseguridad en el país.

En Quito, se realizará a partir de las 16:00 desde la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En Cuenca, desde las 17:00 en el parque de San Blas.