El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) condenó los intentos de violencia y represión que puedan generarse en las movilizaciones a escala nacional, convocadas a horas de la tarde de este jueves 22 de octubre de 2020.

Por medio de un comunicado, el FUT aclaró su rechazo a las acciones que pretendan deslegitimar su «lucha pacífica» y defendieron su derecho a protestar contra los acuerdos económicos del Ecuador alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los actuales índices de desempleo, inseguridad, entre otros.

Banco del Pacífico - Innovando

«El FUT jamás ha sido partícipe de las mafias del vandalismo, por lo cual rechaza la violencia venga de donde venga, y ratifica su acciones en defensa del empleo, la salud, la educación, seguridad social», señaló el texto. En este marco, José Villavincencio, Vicepresidente del FUT, se expresó en redes sociales.

Cercado, con rejas y concertinas, amaneció este jueves 22 de octubre los alrededores del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Los accesos fueron bloqueados y se evidenció presencia de militares en la zona. La Policía Nacional (PN) informó que posee un contingente de unos 2.500 miembros para salvaguardar la integridad de los manifestantes en Quito. El cuerpo de seguridad afirmó que no actuarán con elementos letales durante la marcha.

«Llamamos a todos los ciudadanos a mantenerse en un protesta pacífica. Será acompañada y se dará la seguridad por parte de la Policía y que se separen de estos grupos de personas violentas, ventajosamente son pequeños grupos, que lo que buscan es causar daño a las personas y al patrimonio de Quito. Nosotros nos enfocaremos en esas personas, por eso se utilizaron barreas físicas como vallas para mantener distancias», explicó en rueda de prensa el General de Distrito, Fausto Salinas Comandante de Policía de la Zona 9.

Leer más:

Autoridades coordinan dispositivos de seguridad ante movilizaciones nacionales este jueves 22 de octubre