Roberto Malta, de 38 años de edad, fue sepultado al medio día de este lunes 14 de septiembre en el Panteón Metropolitano de Guayaquil.

Malta fue arrollado el pasado sábado 5 de septiembre en Urdesa. El joven intentaba ingresar a un auto cuando fue impactado por el vehículo que conducía Kenny Solange A, en aparente estado de embriaguez.

La mujer fue detenida. En la audiencia de Formulación de Cargos la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero la jueza Heidy Borja la liberó y decidió ordenar medidas sustitutivas como la presentación periódica ante la autoridad competente los días 11, 15 y 18 de septiembre, la prohibición de salida del país y la prohibición de enajenar el vehículo.

El primer día señalado, el 11 de septiembre Kenny Solange A, si se presentó ante la autoridad competente.

El defensor de la conductora, Jorge Haz, aseguró que su defendida no huirá y que su intención es cubrir los gastos médicos de Roberto, quien estuvo en coma, en una unidad de cuidados intensivos durante una semana. Haz indicó además que la mujer no estaba ebria, se negó a realizarse la prueba por temor a contagiarse de covid19.

El delito que se investiga pasó de lesiones por accidente de tránsito a muerte culposa. Este miércoles 16 será la audiencia de reformulación de cargos y cambio de medidas, es decir la Fiscalía nuevamente solicitará la prisión preventiva.

El artículo 376 del Código Integral Penal (COIP) establece una pena de entre 10 a 12 años de prisión, por muerte culposa. 

El 23 de septiembre a las 11:00 se llevará a cabo la Audiencia de procedimiento directo (juicio) por el fallecimiento de Roberto Malta.

Entrevista a José Massú, abogado de Roberto Malta