El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone el aumento en tres puntos porcentuales (de 12% al 15%) del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador, como parte del nuevo préstamo recibido por el país, por un monto de $6.500 millones.

En su informe de 129 páginas, publicado el 5 de octubre de 2020 en su página web, el FMI anotó también diversas medidas tributarias para su aplicación en el país andino, como recomendaciones para que el Estado ecuatoriano amplíe sus ingresos fiscales.

«Se espera que la reforma del IVA sea progresiva y tenga un efecto menor en los hogares de menores ingresos porque una gran parte de los bienes consumidos por estos hogares permanecerán exentos del IVA. El paquete tributario se complementará con medidas para reducir el riesgo de cumplimiento, incluida la creación de una Oficina de Grandes Contribuyentes (LTO) en toda regla responsable de todas las funciones de la administración tributaria», señaló el documento.

Extracto del documento, ubicado en la página 15. Fuente: FMI

El FMI además plantea una reducción de exenciones de IVA, eliminar la devolución del IVA a personas mayores, aumento del impuesto a la renta para personas naturales, impuesto en décimo tercer y décimo cuarto sueldo para personas naturales e impuesto sobre sociedades.

El acuerdo en total, propone un reajuste de unos $3.000 millones en la economía ecuatoriana. El próximo Gobierno en asumir en mayo de 2021 deberá proponer una ley con los impuestos sugeridos por el organismo internacional.

El pacto financiero ya fue anunciado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que incluye el otorgamiento por partes de $6.500 millones en plazos, en los próximos meses.

Leer más:

Gobierno ecuatoriano aclara que no se subirá el IVA ni se establecerán nuevos impuestos

Ecuador recibirá $7.150 millones en ‘los próximos meses’ de organismos multilaterales