El primer Mandatario, Lenín Moreno, anunció la noche de este domingo 4 de octubre de 2020 que el país recibirá en los próximos meses unos $7.150 millones por parte de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y entidades financieras chinas.

El Presidente resaltó que la llegada de los créditos es producto de acuerdos logrados con los acreedores de bonos de la deuda exterior y con China.

- Publidad CNE Elecciones 2021-

«Estos recursos nos permitirán cubrir los gastos de este año, atender las necesidades de la población en salud y educación, pero por supuesto, no son suficientes para resolver todos los problemas del país, que son muchos. Logramos con nuestros acreedores una negociación justa y también pudimos reorganizar la deuda con China», manifestó.

En su alocución en cadena de radio y televisión, Moreno dijo que el programa con el FMI tiene una duración de 27 meses e incluye desembolsos totales por $6.500 millones.

Dicho crédito otorgado al Ecuador tiene 10 años de plazo, con cuatro años de gracia, a una tasa de 2,9% de interés.

Además, anunció que $2.000 millones del primer desembolso ya están en las cuentas del país y que serán utilizados de ‘forma inmediata’ para aliviar las consecuencias de la emergencia sanitaria.

- Publicidad -