El Gobierno nacional informó este miércoles 7 de octubre de 2020 que no se subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se retirarán beneficios tributarios a ningún sector ni se establecer nuevos impuestos.

Por medio de un comunicado emitido por la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), el Gobierno aclaró sus decisiones tras las inquietudes de la ciudadanía ante una supuesta reforma tributaria y las recomendaciones realizadas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Ecuador asegure ingresos a sus arcas fiscales tras un reciente acuerdo económico.

«El respaldo financiero por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) es al programa económico del Ecuador. No condiciona, sino que acompaña las metas que se plantea el propio país para recuperar su economía», indicó el comunicado de la Segcom.

Además, detalló que el programa económico establecido con el FMI propone una hoja de ruta que deberá definirse el 2021, «bajo criterios de equidad y progresividad».

El documento expresó que el respaldo financiero de la comunidad internacional es «vital» para resistir la crisis económica en el país.

Por su parte, Verónica Artola, Presidenta del Banco Central del Ecuador, aclaró también en el programa radial ‘A Primera Hora’, transmitido por Majestad Radio, que los acuerdos alcanzados por el FMI no involucraron perjudicar a sectores vulnerables de la población con impuestos adicionales.

«En estos momentos, el cumplimiento de pagos atrasados está reactivando la economía, devolviendo la liquidez al sistema y aumentando la esperanza de que en el 2021 y 2022 se podrá continuar con una ruta segura hacia la recuperación», continuó el texto.

El primer Mandatario, Lenín Moreno, anunció el 4 de octubre de 2020 que el país recibirá en los próximos meses unos $7.150 millones por parte de organismos multilaterales, entre ellos, el FMI.

Leer más:

FMI propone aumento de 12% al 15% del IVA en Ecuador, en el marco de nuevo acuerdo financiero