El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó con 116 votos afirmativos la noche de este 5 de octubre de 2020 el informe de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La asambleísta Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, expresó durante la sesión virtual 656 que el proyecto fortalece la fiscalización y control político, promueve mayor eficiencia en el trabajo legislativo y afianza la institucionalidad de la Asamblea.

La discusión de la propuesta, que consta de 135 artículos, se realizó el 11 de febrero, 10, 19  de septiembre y 1 de octubre de 2020, en cuyas jornadas intervinieron alrededor de 70 legisladores.

Ademas, el Pleno procesó un total de 760 observaciones, de las que el 85% se incorporaron en el documento.

El presidente de la AN, César Litardo, resaltó que se ha dado «un paso fundamental para transparentar la gestión.

¿Qué propone la Ley de la Función Legislativa?

  • Los juicios políticos pasarán a resolución final del Pleno de la Asamblea, más allá que los informes de la Comisión de Fiscalización sean favorables o desfavorables.
  • Se propone el Comité de Ética, integrado por cinco miembros permanentes designados, de manera individual, por el Pleno, con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.
  • Se institucionaliza el modelo de gestión de Parlamento Abierto como mecanismo para acercar el trabajo parlamentario a la ciudadanía.
  • Se reforzará legalmente la figura de participación de Asambleísta por un Día, que podrá realizarse desde las casas legislativas, a través de medios telemáticos.
  • Se reconoce y garantiza el derecho de las comunidades y nacionalidades indígenas el derecho a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos.
  • La Asamblea Nacional establecerá una carrera legislativa para los funcionarios, ya sea que tengan nombramientos permanentes o contratos ocasionales.