Redacción: Carolina Méndez Machado 

El COE Nacional presentó al CNE el protocolo de seguridad y bioseguridad para las elecciones del próximo 7 de febrero, El documento oficial fue entregado a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el presidente del COE Nacional y Director General del ECU 911, Juan Zapata.

- Publidad CNE Elecciones 2021-

Este protocolo incluye varios lineamientos, recomendaciones y disposiciones relacionadas con las medidas de seguridad y bioseguridad que deben aplicarse antes, durante y después del proceso, que deberán cumplir todos los que participen en las próximas elecciones. Ente las que constan: 

1. Conocer el lugar exacto de votación y las medidas de bioseguridad a tomar el día del sufragio.

2. Acudir únicamente el elector a sufragar a los Recintos Electorales.

3. Llevar (su propio) esferográfico de tinta azul o negra.

4. Mantener distanciamiento físico de 2 metros.

5. Usar correcta y continuamente la mascarilla o cubrebocas de manera obligatoria durante el Proceso

Electoral.

6. Lavarse las manos al menos cada 2 horas, durante 40 a 60 segundos con agua y jabón.

7. Desinfectar las manos con gel alcohol al 70% cada que considere necesario.

8. No tocarse la cara y mucosas.

9. Llevar el documento habilitante para el sufragio (cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular) a la mano.

10. Prohibir el ingreso con alimentos a los Recintos Electorales.

11. Cumplir con el flujo de votación, que será unidireccional, circulando por la derecha.

12. Exhortar el cumplimiento del horario del sufragio de acuerdo con el último digito de su número de cédula: par de 07:00 a 12:00 e impar de 12:00 a 17:00.

13. Colocar los desechos de los insumos de bioseguridad en los lugares designados.

14. Adolescentes de 16 a 18 años, mayores de 65 años, personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con discapacidad, extranjeros residentes en el país inscritos en el registro electoral, personas analfabetas se recuerda que su voto es facultativo.

Responsabilidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Distrito Metropolitano

1. Prohibir las ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los Recintos Electorales.

2. Controlar el flujo vehicular en los exteriores y cercanías de los Recintos Electorales, así como asegurar

el cumplimiento del aforo en las unidades del transporte público.

3. Disponer el control del uso del espacio público para concentraciones políticas.

Horarios de votación 

El documento presentado por el Servicio de Seguridad Integral ECU 911, señala en uno de sus numerales que se exhorta a la ciudadanía a acudir a las urnas de acuerdo con el último dígito de su número de cédula (Numeral 12), sin embargo, el CNE aclaró esta tarde que no se han establecido horarios obligatorios para las votaciones del próximo 7 de febrero.

En un comunicado oficial, el CNE resaltó que lo estipulado en el protocolo General para la Prevención de la propagación de la Covid-19, en relación con el horario de votación de acuerdo con el último dígito de la cédula es “una recomendación a los votantes”, destaca el comunicado.

De igual manera el CNE resaltó que el horario de sufragio a nivel nacional es del 7:00 a 17:00, aunque el organismo elector ha consultado a la Procuraduría, la posibilidad de extender este horario de 6:00 a 19:00 ya que la ley no permite extender la jornada. 

Pruebas PCR

Por su parte el Ministerio de Salud Pública aclaró mediante un comunicado oficial, que las únicas personas que deberán presentar resultados negativos de COVID-19, “son los observadores internacionales, y los veedores de las organizaciones políticas”, no quienes formen parte de las Juntas.

- Publicidad -