La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, realizará el próximo 18 de mayo, de manera simultánea, en nueve ciudades del país la “Caminata por la Lactancia Materna: Unidos Contra la Desnutrición”, actividad que promueve la protección de la lactancia materna en niños menores de seis meses y así prevenir la desnutrición crónica infantil.
Las caminatas tienen como objetivo incentivar a las familias a proteger a los menores de edad, y tratar de disminuir el índice de desnutrición crónica infantil que actualmente existe en el país. Además, esta actividad se realiza en el marco del Día Mundial de la Lactancia Materna que se celebra el 21 de mayo.
Las caminatas iniciarán desde las 08h30 tomando como puntos de partida: en Quito, Parque Cuscungo; en Guayaquil, Avenida Paseo del Parque Samanes; en Guaranda, Parque 9 de Octubre; en Esmeraldas, Parque Infantil Roberto Luis Cervantes; en Machala, Parque Ismael Pérez Pazmiño; en Puyo en Parque Central 12 de Mayo; en Santo Domingo, Parque Central Zaracay; en Macas en Unidad Educativa Particular Emanuel y en el Tena en Almacenes Tía Tena.
La primera encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) reveló que la desnutrición crónica infantil afecta actualmente al 20,1% de los niños menores de 2 años en Ecuador. Asimismo, actualmente, 1 de cada 5 niños y niñas menores de 2 años sufren de desnutrición crónica infantil (DCI) afectando el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de la primera infancia.
De acuerdo con un diagnóstico presentado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), en el marco de la ejecución de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil a diciembre de 2022, en el país el 40.8% de mujeres embarazadas o madres conoce sobre la importancia de la lactancia materna.