Un fuerte estruendo despertó a los habitantes de Limoncito, cantón Zaruma, la noche de este domingo 23 de enero. La vivienda y el vehículo de un funcionario del Ministerio de Energía, que trabaja en la zona de remediación del socavón, se vieron afectados luego de que sujetos desconocidos lanzaran dinamita.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, calificó a este hecho como un “atentado terrorista”, pues antes de lanzar los explosivos, ya habrían amenazado al trabajador. Vela aseguró que los responsables son quienes practican la minería ilegal.
“Es claro que hay un enfrentamiento entre quienes realizan minería ilegal y quienes están haciendo una actividad de carácter legal dentro de Zaruma” acotó Vela. Afortunadamente el ataque solo dejó daños materiales.
Sin embargo, este no sería el único trabajador que recibió amenazas. Según la ministra, más trabajadores de entidades públicas que laboran en el socavón estarían en la misma situación. Esto debido a las acciones que llevan las autoridades en la zona.
“Quiero decirles a todos aquellos que están involucrados en los actos de la minería ilegal que el Gobierno Nacional no va a dejar de llevar adelante todos los actos para eliminar ese tipo de delito y todos los que lo acompañan” mencionó.
Asimismo, aclaró que se dará protección a todos los funcionarios para que puedan terminar de cubrir el socavón y las galerías que permiten el paso de los mineros ilegales.
Por otro lado, comentó que se han desarrollado intervenciones en casas ubicadas en el sector del socavón y han localizado accesos directos a las galerías. Por lo que se han presentado las denuncias correspondientes para que los culpables sean sancionados.
Referente al tema de seguridad, Vela manifestó que a Guayaquil llegaron los primeros 100 policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden y que en los próximos días se unirá personal del eje preventivo, investigativo y de inteligencia.