El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, anunció que los asambleístas de Pachakutik (PK) que acudieron al diálogo con autoridades del Gobierno Nacional serán sancionados con justicia Indígena. Esto como parte de una resolución adoptada por el consejo ampliado de la organización.

Esto debido a que el 20 de octubre legisladores de esta bancada se reunieron por aproximadamente cinco horas en el Palacio de Carondelet para dialogar sobre temas prioritarios del país; entre los que estaba el congelamiento del precio de los combustibles. Hecho que fue anunciado por el presidente Guillermo Lasso dos días después, pero con un incremento de cinco y veintiún centavos al galón de gasolina extra y diésel respectivamente.

Reacciones de los legisladores

Ante ello, Edgar Quezada, legislador de PK aseguró que están listos para recibir la sanción siempre y cuando se compruebe que hayan cometido una contravención que atente con el código del movimiento. “He preguntado a quien debo pedir permiso para conversar con el Presidente de la República y hasta el día de hoy no me han respondido” acotó.

Además, añadió que, si ellos reciben justicia indígena, entonces Leonidas Iza también debería hacerlo, pues él conversó con Guillermo Lasso antes que los legisladores. “Considero que todos podemos conversar, una cosa es conversar otra cosa es pactar” mencionó Quezada.

Opinión que es compartida por el asambleísta Ricardo Vanegas “en la constitución dice que todos nosotros somos libres de pensar, de conversar de asociarnos”. Según este legislador no se incurrió en ninguna falta. Al contrario, se habría dado cumplimiento a una resolución emitida por el Consejo Político de Pachakutik en julio de este año; misma en la que se resolvió establecer dichos diálogos.

“Tu no le puedes aplicar una sanción a nadie, en este país, sin permitirle el derecho a defenderse. Debe quedar claro que nosotros fuimos a una invitación que hizo el Presidente de la República en nuestra calidad de asambleístas. Nosotros no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo” agregó Vanegas.

A la par, Rafael Lucero, dirigente de la bancada legislativa de PK, afirmó: “yo no tengo que pedir autorización a Leonidas Iza para irme a conversar con el presidente, yo soy asambleísta. A mí me eligieron para sentarme a conversar con las autoridades y buscar soluciones reales a los problemas del país”. Aclaró que tiene diferencias con el líder indígena, pero que en el diálogo con el Gobierno plantearon los mismos temas que la Conaie.

El coordinador del movimiento, Marlon Santi, informó a este medio de comunicación que emitirá su pronunciamiento oficial en los próximos días.