La conformación de mesas de diálogo fue el acuerdo al llegaron las autoridades del Gobierno Nacional y Pachakutik. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Carondelet y duró alrededor de cinco horas.

“De nuestro lado existe el compromiso de dialogar. Con prudencia y cautela podemos alcanzar acuerdos que no son del interés del gobierno, ni de la asamblea, son el interés de todo el pueblo ecuatoriano” manifestó el presidente Guillermo Lasso durante la reunión.

Al finalizar, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, mencionó que se trató del primer proceso de diálogo con el movimiento al que calificó como franco y abierto. “Hemos recibido las propuestas sobre los diferentes problemas que plantea el bloque.” señaló Vela y aclaró que en algunos casos existen coincidencias.

Es por ello que se conformarán mesas de diálogo para encontrar soluciones en aquellos temas que ameritan un análisis conjunto. “Hemos resuelto continuar con este proceso de diálogo de manera de encontrar las soluciones que el Ecuador requiere” añadió.

Por su parte, el coordinador de Pachakutik manifestó que en estas mesas no solo se tratarán aspectos legislativos, sino también temas como: salud, educación, agricultura y como prioridad el congelamiento de los combustibles.

Además, al ser consultado sobre si con este diálogo darán sus votos para los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo, señaló que analizarán las propuestas. “Tenemos la apertura democrática de que todos los proyectos sean en beneficio de los ecuatorianos. Igual daremos observaciones en lo que tengamos no concordancias” aseguró Santi.

Finalmente, Santi agradeció a las autoridades por escuchar sus propuestas y dijo que se mantienen optimistas. “Queremos que esto vaya en un proceso a futuro de un diálogo serio y sincero” agregó Santi reiterando que existen puntos de concordancia.

A la par, la asambleísta de Pachakutik, Gisella Molina, indicó que junto con el primer mandatario revisarán las propuestas de ley antes de que sean enviadas a la Asamblea. Esto con el objetivo de evitar discrepancias.   

Con este diálogo entre el Gobierno Nacional y Pachakutik se aleja de la posición adoptada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que decidió congelar las conversaciones con el Gobierno tras la reunión del pasado 4 de octubre. Para el 26 de este mes se prevé una gran movilización de varios frentes sociales.