spot_img
sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioTendenciasActivistas denuncian sacrificio ilegal de peluditos en Quito

Activistas denuncian sacrificio ilegal de peluditos en Quito

- Advertisement -

Un grupo de activistas a favor de los derechos de los peluditos han presentado dos querellas en contra de la titulas de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Distrito Metropolitano de Quito, Karina Pisco y otros ocho funcionarios de la entidad, por el sacrificio ilegal de varios animalitos de compañía en la capital. Esto luego de que se informara que en 2023 se aplicó la eutanasia al 21% de animales de compañía rescatados.

El abogado Ramiro Tamayo, representante de la Fundación “Una Pata de Esperanza”, y coordinador del observatorio de Bienestar animal, informó que la UBA no está cumpliendo con la Ordenanza Municipal vigente dentro del Distrito Metropolitano, debido a que no se está tomando en cuenta los parámetros ya establecidos para aplicar una eutanasia.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de la ONG Animal Libre Ecuador, y abogada especialista en derecho ambiental, Marianella Irigoyen, señaló que, de acuerdo con el inciso segundo del artículo 150 del Código Orgánico del Ambiente, la eutanasia se debe aplicar solo como último mecanismo y bajo parámetros internacionales.

Además, informó que, desde la UBA se están asesinando a los animales de compañía que se rescatan, ejemplo de ello es el caso de “Nacho”, un perrito que se escapó de su hogar, fue rescatado por la UBA y cuando su tutor fue a retirarlo del Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) se enteró que le aplicaron la eutanasia.

La abogada destaca que desde la institución municipal se justificó el asesinato del peludito debido a que éste presentaba una fractura de cadera, sin embargo, esto no es justificación para dormirlo. Además, indicó que la querella por este caso ya se encuentra en el Complejo Judicial Quitumbe, para la respectiva investigación.

El médico veterinario, Asdrúbal Suarez, explicó que la eutanasia se debe llevar a cabo única y exclusivamente cuando el animalito está en sufrimiento excesivo, por alguna enfermedad terminal o por vejez. Sin embargo, es importante realizar exámenes complementarios para determinar si es necesario o no aplicar la eutanasia.

Por su parte, la UBA indicó que, en el año 2022 de los 3.670 ingresados a los CAVRAT, la UBA decidió aplicar la eutanasia al 21% de animales, mientras que, en el año 2023 de los 6.855 animales que ingresaron a la UBA, al 20% se les aplicó la eutanasia. Y en total más de 2 mil animales de compañía fueron sacrificados en dos años.

últimas noticias

spot_img