48 personas en lista de espera para una cama en Unidad de Cuidados Intensivos

La situación en el Hospital IESS Quito Sur es crítica. En este hospital centinela para atender pacientes covid19 hay 48 personas esperando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A diario, a esta casa de salud, llegan 200 personas con problemas respiratorios.

- Publidad RM-


Debido al aumento de pacientes hospitalarios de alta complejidad, las autoridades decidieron suspender todo tipo de servicio anexo, que no sea crítico como la consulta externa y los quirófanos para cirugías programadas.

Las autoridades indicaron que, en esa casa de salud, 250 personas se encontraban hospitalizadas por Covid 19 y 43 en cuidados Intensivos.


El personal de salud ha tenido que colocar, en áreas como la cafetería, nuevas camillas para atender la emergencia.

En el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín la situación también es preocupante. En las Áreas Críticas (UCI y Emergencias Covid) se han asignado un total de 66 camas, 34 terapia intensiva y 22 espacios en emergencias Covid que actualmente mantiene una ocupación del 100%.

Mientras que de las 66 camas de hospitalización destinadas para atender a pacientes con Covid-19, actualmente están ocupadas 56. Esto representa el 85% de ocupación.

Además esta casa de salud tiene una UCI No Covid con diez camas, con una ocupación del 100%.

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín no ha dejado de atender a pacientes con patologías de tercer nivel de complejidad pero sin Covid. Por tanto, actualmente mantiene 386 camas (área quirúrgica, clínica, pediátrica, neonatal, oncología, hematología, quemados, gineco-obstetricia), 376 camas para hospitalización No Covid de las cuales actualmente están ocupadas 376. Lo que representa una ocupación del área No Covid del 100%.

En el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas también se decidió suspender la atención por Consulta Externa presencial a partir del lunes 18 de enero. La medida fue tomada debido al incremento de pacientes Covid19 en esta casa se salud.

- Publicidad -