Hoy llegarán a Ecuador las vacunas de Pfizer

Informa: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1

A las 16h00 de este miércoles 20 de Enero, llegarán las vacunas de Pfizer al Ecuador, el Gobierno Nacional indicó que el primer desembarque se efectuará en el Aeropuerto de Quito Mariscal Sucre. Mientras que, el segundo desembarque se realizará en la Guayaquil y continuará la distribución de dosis correspondientes para la ciudad de Cuenca, por vía terrestre.

- Publidad RM-

Hasta el momento, registran a nivel nacional 231.644 casos confirmados de covid19 y 14.322 fallecidos confirmados y con sospecha de haber tenido la enfermedad. Pichincha lidera el puesto como la provincia con mayor cantidad de contagios registrados a través de pruebas positivas, con 78.052, seguida de Guayas con 29.005 casos contabilizados, y Manabí en el tercer puesto con 15.798 casos de Covid-19 confirmados.

Según la Mesa Técnica del Municipio de Guayaquil, la semana del 3 de enero se reportaron 4 decesos diarios, la siguiente semana, la cifra aumentó a 7 , y el último reporte indica alrededor de 15 fallecidos por día.

El primer caso de coronavirus en el país, se confirmó el 29 de febrero de 2020, y desde entonces, el Ministerio de Salud Pública, ha llevado un conteo diario de la cifra de contagios y fallecimientos, registrados a causa del virus. Gracias a dichos datos, se puede observar un alto nivel de casos durante los meses de abril y mayo, tasa que vuelve a subir desde el mes de diciembre.

Sin embargo, se puede dividir dos etapas en lo que va de la pandemia, la primera que estaría entre marzo y noviembre del año pasado, catalogada como «predecible», y la segunda, desde inicios de diciembre hasta el momento, donde la situación es mucho más crítica por la presencia de variantes. Así lo mencionó Carlos Oporto, analista de datos, durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

El analista señaló que, el promedio de positividad para el virus en el país es del 28%, porcentaje alto a comparación del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Adicional de ello recalca que, no se toman la cantidad de pruebas suficientes a comparación de Chile, por ejemplo, país que toma 10 veces más de pruebas diarias para detectar el coronavirus.

Por lo que, el Ecuador se encuentra en el puesto 149 en el mundo, comparado con el millón de habitantes con respecto a la toma de pruebas.

- Publicidad -