A las 15h55 a Quito y 18H00 a Guayaquil, llegó proveniente de Bélgica el tercer lote de vacunas a Ecuador. 17.500 dosis de las vacunas de Pfizer llegaron al país en este nuevo cargamento. Hasta el momento han arribado al país 24 mil 492 dosis que han sido distribuidas en las 24 provincias del país. Con este nuevo lote de fármacos continuará el proceso de vacunación al personal sanitario de la Red de Hospitales Públicos y Privados y a los adultos mayores de los centros geriátricos y personal de apoyo.
El Ministerio de Salud informó que de forma inmediata empezará la logística de distribución de los biológicos, con el propósito de completar el 100 % de primeras dosis en los 99 hospitales COVID de la red pública y privada, y el 100% de primeras dosis en 47 centros gerontológicos públicos y privados del país, a nivel nacional.
El Gobierno, a través de la coalición público – privada, conformada para la logística del Plan Vacunarse- se implementarán progresivamente 10 mil puntos de vacunación, luego de la capacitación a más de 2 mil profesionales de la salud para las inoculaciones, a escala nacional. Asimismo, se iniciará el entrenamiento del personal de la Red Complementaria de Salud que se incorporará en las siguientes fases.
El Plan Vacunarse contará con una capacidad de aplicación de aproximadamente 160 mil dosis por día, lo que permitirá al país fortalecer el proceso de inoculación cuando se acelere la producción y se incremente la provisión internacional de los biológicos a escala mundial.
A partir de la primera semana de marzo, una vez aplicada la segunda dosis a los vacunados de la Fase Cero, empezará la fase de vacunación simultánea a los siguientes grupos objetivos:
- Personal sanitario en general
- Fuerzas del orden y bomberos
- Grupos vulnerables
- Personal de recolección de desechos
- Personal de sectores estratégicos
- Profesores en todos los niveles
El Plan Vacunarse está destinado a priorizar la inoculación por criterios de exposición e índices de letalidad. En el caso de los adultos mayores, este índice llega a los 63.1%.
200 millones de dólares ha destinado el gobierno para la adquisición de las vacunas y, actualmente, tiene suscritos contratos por 20 millones de dosis para 2021, con lo cual, aseguran las autoridades, se cumplirá con el objetivo de vacunar al 60% de la población este año.