Etiel Zambrano, asambleísta independiente, propuso reformar el artículo 163 de la Ley de la Función Legislativa (LOFL), que corresponde a las prohibiciones para asambleístas. Aseguró que se debe añadir una casual más, además de las siete que hay hasta el momento. Misma que corresponda al buen comportamiento de los legisladores, dentro como fuera del palacio legislativo.

Según Zambrano, esta reforma ayudaría para que el Comité de Ética tenga mayores herramientas para sancionar el mal comportamiento de los asambleístas. Además, puso de ejemplo la actuación de Rosa Cerda y Bella Jiménez, pues recalcó que afecta a la imagen de la Asamblea Nacional y cada uno de sus integrantes.

Tras las fuertes declaraciones de Rosa Cerda, asambleísta por Pachakutik, el Comité de Ética de la Asamblea resolvió sancionarla con ocho días de suspensión de sus labores sin sueldo. Ante ello, Zambrano mencionó: «Considero que la sanción a la asambleísta Rosa Cerda es muy leve. Pero eso es lo que nos da la ley, ocho días para una falta leve. Esto nos da la pauta que se deben fortalecer las sanciones. Para este efecto trabajaremos en una reforma», manifestó el legislador durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Según Zambrano, Rosa Cerda si mencionó temas de corrupción en su discurso de 15 minutos, que fue citado por los medios de comunicación sin sacarlo de contexto. Ante ello, destacó que el Consejo de Administración Legislativa admitió la resolución de suspensión, tan solo con seis votos a favor, pues el último correspondía a Bella Jiménez, quien no asistió.

Sobre el proceso contra la asambleísta Bella Jiménez, afirmó que este podría tardar alrededor de 38 días. «Ella debe salir de la Asamblea, no podemos permitir que estas personas sigan en el legislativo”, comentó el legislador.