Seis años después, la Conmebol recibió 71 millones de dólares que fueron desviados por ex directivos del rector del futbol sudamericano, en el marco del escándalo de corrupción conocido como FIFAGate y que se desató en el 2015.

Según indicó el presidente Alejandro Domínguez, se trata del monto más importante hasta ahora recuperado por la CONMEBOL hasta hoy.

Estos fondos se utilizarán para apoyar proyectos relacionados con el fútbol en toda América del Sur, incluidas las áreas de:

  • Programas y campamentos para jóvenes
  • Educación
  • Dirección (coaching) y arbitraje
  • Alcance comunitario
  • Fútbol femenino
  • Reglas y procedimientos

Además de esos valores también se logró recuperar montos similares a través de tribunales suizos y de los herederos de Nicolás Leoz cercano a los 57 millones de dólares.

El titular de la FIFA, Gianni Infantino, mediante un video agradeció a las autoridades judiciales de Estados Unidos por el trabajo que han llevado a cabo en este caso. Además, indicó que los fondos se destinarán al recién creado Fondo de Condonación del Fútbol Mundial, establecido bajo los auspicios de la Fundación FIFA para financiar proyectos relacionados con el fútbol que influyan de manera positiva en comunidades y a los jóvenes de todo el mundo.

Antecedentes caso FIFAgate

Calificado de “chantaje” por la Justicia de Estados Unidos, el FIFAgate se refiere a los sobornos recibidos por dirigentes sudamericanos y centroamericanos para la adjudicación de los derechos de difusión televisiva de competiciones, incluida la Copa América. Hay dos condenados por el caso: nueve años para Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y cuatro años para el brasileño José María Marín, ex dirigente de la Confederación Brasileña.