Unidos por su rechazo al incremento y posterior congelamiento del precio de los combustibles, desde tempranas horas de la madrugada movimientos indígenas, maestros, estudiantes y sindicalistas iniciaron la jornada de movilizaciones anunciada para este martes 26 de octubre en diferentes provincias del país. Misma que será progresiva y aumentará de intensidad dependiendo de como responda el presidente Guillermo Lasso.
El pasado 22 de octubre el ejecutivo anunció que se suspendía el incremento mensual, pero en su lugar fijó en $2.55 el galón de gasolina extra y $1.90 el de diésel. Cinco y veintiún centavos más que los precios establecidos 10 días antes. Esta medida fue calificada como una “burla” por las organizaciones que, hoy, exigen la fijación del precio al de junio pasado; cuando el galón se comercializaba a $2 y $1.50 respectivamente.
Sin embargo, esta no es la única exigencia para el nuevo Gobierno, pues también solicitan la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI); que la Asamblea Nacional tramite el Código del Trabajo presentado por el Frente Unitarios de Trabajadores (FUT); derogar los decretos 95 y 151 referentes a la explotación minera y petrolera; alivio financiero para campesinos y agricultores; precios justos para los productos, presupuesto para educación y salud e incrementar los cupos para la universidad.
Vías cerradas
Con montañas de tierra, ramas, fuego y escombros los manifestantes han cerrado diferentes vías del país. Según informes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y el Ecu 911, en la Amazonía permanece cerrada la vía Puyo – Macas.
Mientras que en la Sierra al momento se encuentran inhabilitadas las siguientes vías:
- Tabacundo – Cajas
- Otavalo – Cajas
- Cayambe – Quito
- Vía Pujilí – La Maná
- Latacunga – La Maná
- E35 ingreso a Latacunga
- Ambato – Guaranda
- Vía a Esmeraldas en Bolívar
- Guaranda – Babahoyo
- Cuenca – Loja
Finalmente, en la Costa no se registra cierre de vías y la circulación vehicular se da con total normalidad.
No hay tregua
Ante las declaraciones del presidente Guillermo Lasso de mantenerse abierto al diálogo, el presidente de la Confederación de nacionalidades indígenas (Conaie), Leonidas Iza, respondió: “el dialogo tiene que servir para algo, para una respuesta. No va a depender de un diálogo sino del señor presidente de la República”. Esto durante su visita a uno de los puntos en donde se realizan las movilizaciones en el cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi.
Por su parte, el primer mandatario rechazó las protestas mediante su cuenta de Twitter. “La paralización representa pérdidas económicas para los pequeños negocios, que son el sustento de miles de familias y hogares ecuatorianos. Dile no al paro por la reactivación y la prosperidad del país entero” escribió.
Por su parte, el vocero de la presidencia, Carlos Jijón, calificó como “una movilización rural de baja intensidad” a la jornada que, hasta el momento, deja 18 detenidos a nivel nacional.
Legisladores de Pachakutik (PK) solicitaron su liberación. “No hay un país del encuentro, hay un país de persecución” afirmó Rafael Lucero, jefe de bancada de PK.
En la capital las movilizaciones se instalarán a partir de las 16h00.