La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) solicita a los Municipios del país la exoneración de las multas generadas por el retraso en el proceso completo de matriculación vehicular dentro de la calendarización para vehículos cuya placa termina en dígito 9. La ANT ajustará el sistema informático para acoger el proceso de exoneración.

El exhorto surge luego de que la institución presentara un ataque cibernético en su sistema AXIS, el pasado 21 de octubre.

Adrián Castro, director de la ANT explicó que: “La ley dice que los errores de la administración pública no pueden ser trasladados al ciudadano, por lo tanto, hay que exonerar los valores de esos recargos”.

También se exhortará a los GADs, a la Comisión de Tránsito del Ecuador y a la Policía Nacional la exoneración de los costos por permanencia de vehículos, en los Centros de Retención Vehicular.

La ANT ha establecido un Comité Institucional de Crisis Informática, con el objetivo de manejar y resolver los problemas informáticos presentados en esta última semana.

Los sistemas informáticos y bases de datos que conforman el registro Nacional de tránsito, transporte y seguridad vial de la Agencia Nacional de Tránsito han sido declarados en situación de emergencia.