El festival de cometas y feria de sabores se llevará a cabo, este sábado 28 de agosto del 2021, en El Morro, Guayaquil.
Este es el primer festival de cometas que se realiza en esa parroquia. Con el nombre “Un vuelo de esperanza”. emprendedores, artistas, gestores culturales y público en general, podrán disfrutar de varias actividades, entre las que están el vuelo de cometas, música y bailes folklóricos, desde las 9h00 hasta las 16h30.
El objetivo de este evento es, compartir y disfrutar de un sábado familiar y recordar los juegos tradicionales, perdidos con el paso de los años.
En una entrevista realizada para este medio, la presidenta del barrio, Campo Alegre de la parroquia El Morro, Kahyda Rivera, indico que: “la idea que se ha tenido, es reactivar turísticamente la zona mediante los juegos de antaño”.
Concursos de cometas, dulces tradicionales como el pan de morro, galletas “amor con hambre”, roscas y bisutería hechas a mano, son parte de los emprendimientos que se tiene previsto participen en este festival.
La música no podía faltar, artistas como Ian & sus Dancers, los Extraditables y Dcinko, estarán presentes. Y con la participación especial de Tierra Mía, Raíces de mi tierra y Costandino, grupos folklóricos, que interpretarán danzas de la región litoral.
El concurso de cometas, es la actividad estrella que reunirá a todas las familias en el cerro de El Muerto, lugar virgen, adecuado para un día de alegría, música y color.
Entre las categorías que se tiene previsto para el concurso, están la artesanal y comprada. En la primera, la persona tiene la posibilidad de participar con dos opciones, la más creativa y ecológica.
Mientras que, en la segunda, el participante al comprar la cometa, podrá asegurar su puesto en la categoría de mejor vuelo de cometas.
En cuanto a los jueces, se tendrán a tres personalidades de alto renombre como es el investigador, historiador y periodista del diario El Universo German Arteta Vargas; el folclorista especializado en la cultura montubia, Gabriel Enrique Paredes y el artista y docente, Francisco Pincay.
Según Khayda, el primer lugar se hará acreedor de una estadía en una casa de Villamil Playas, valorado en 300 dólares. Con el aval del Municipio de Guayaquil y de la Empresa Pública Turística Municipal, se espera que el festival se pueda realizar cada año, en el mes de agosto.
EL fin es que niños, jóvenes y adultos tengan la posibilidad de recordar sus costumbres y tradiciones que han sido compartidas por sus padres y abuelos.
Los premios serán donados por emprendedores y empresas privadas que ayudaron a que este evento se pueda realizar. Los organizadores hacen la cordial invitación para que turistas y vecinos del lugar visiten la parroquia de El Morro, ubicada a una hora de la ciudad de Guayaquil.
Y así puedan disfrutar del primer festival gratuito, de la deliciosa gastronomía y varias de las artesanías que se tendrá en el lugar.