En Cuenca, el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) anunció el cierre de una sus unidades de cuidados intensivos (UCI) para la atención de pacientes Covid-19, después de 20 meses de atención continua. La decisión se tomó frente a la reducción de casos.

Durante la pandemia, la casa de Salud tenía un total de 28 camas UCI, 19 enfermeros y 17 médicos. El área cerrada tenía disponibilidad de ocho camas. «En este espacio denominado Covitario, se atendieron a más de 450 pacientes en estado crítico afectados por el virus», explicó Fabián Alvarracín, gerente del HJCA.

Esta área será habilitada para postoperatorios de cirugías complejas como: cardiocirugía, neurocirugía, cirugía de tórax, cirugía vascular, oncología, pacientes gineco-obstetras de alto riesgo, transplantes, entre otras.

«Actualmente, mantenemos 20 camas en la UCI para pacientes con diagnóstico de Covid-19 y 12 en UCI de cuidados polivalentes no Covid», detalló Jorge Ulloa, director médico del HJCA. Es decir, con este nuevo espacio, se suman 32 camas para cuidados intensivos generales.

Los directivos de la casa de Salud enfatizaron a la ciudadanía que se debe mantener los cuidados para evitar posibles contagios. El hospital seguirá atendiendo a pacientes con Covid-19.