Con la participación de 4.500 deportistas de 163 países, se inaguraron los juegos paralímpicos de Tokio 2020, con un año de retraso debido a la pandemia.

La ceremonia se llevó a cabo en el Estadio Nacional de la ciudad de Tokio. Bajo el tema “Todos tenemos alas» y «Es tiempo de volar».

Este año la participación del género femenino se hace presente en este evento, con la participación del 40.5% de atletas mujeres. En 539 deportes, se tiene previsto 227 medallas para ellas, mientras que para ellos 272.

Entre los deportes que se llevarán a cabo, en los 13 días de competición son: atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, futbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, entre otros.

Cabe destacar que, está es la primera vez que 49 países del África Subsahariana, participan en este evento.  

Un dato curioso es que la bandera de Afganistán se hizo presente, en estos juegos, esto en señal de solidaridad por la difícil situación que están atravesando. Dos atletas representantes no pudieron llegaron a Tokio. El paso fue aplaudido por periodistas, autoridades y espectadores.

Mientras que, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons dijo; “No alcanzo a creerme que al fin estamos aquí”. “Muchos dudaban que este día llegaría, muchos pensaban que era imposible, gracias a los esfuerzos, este evento deportivo dotado de la mayor fuerza de cambio del planeta está a punto de comenzar”, afirmó.

En tanto que Ecuador, se hizo presente con la delegación de 8 atletas y 2 guías. Encabezando con la guayaquileña Kiara Rodríguez y el quiteño Darwin Castro.

Este último, participará en los Paralímpicos de Tokio 2020, con sus guías Sebastián Rosero y Diego Arévalo, el jueves 26 de agosto a las 19:42 pm.

Entre la nómina de los entrenadores están: Bernardo Valdés, Germán Chalá, David Bernardo, Julio Chuqui, el team leader Walter Haro, la fisioterapista Verónica Lugo, el médico Luis Viteri, el jefe de misión Santiago Chango, la delegada del Ministerio del Deporte Valeria Maldonado, la responsable de comunicación y prensa del Comité Paralímpico Ecuatoriano Adriana Márquez y la presidente de la delegación Patricia León.

EL evento se lleva a cabo 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos. París será la casa de los nuevos Juegos Paralímpicos en el año 2024.

https://twitter.com/juegosolimpicos/status/1424807944584060932?s=20