Carlos Poveda, Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, confirmó que el valor del pasaje en el Trolebús, Ecovía y sus alimentadores pasará de 0,25 a 0,35 centavos. Esto después de que la Secretaría de Movilidad lo autorizara mediante la resolución SM-2021-160 con fecha del 20 de agosto.

Aunque la medida ya podría entrar en vigencia desde el próximo 1 de septiembre, Poveda aseguró que solicitaron una prórroga de 3 fines de semana a la Secretaría de Movilidad para colocar los adhesivos que identificarán a las unidades. Por lo que la tarifa en el transporte municipal podría aumentar desde mediados de septiembre.

De esta manera, estos serían los nuevos valores del pasaje:

  • 0,35 ctvs para usuarios convencionales entre los 18 a 65 años de edad.
  • 0,17 ctvs para usuarios entre los 6 a 18 años y personas mayores de 65 años.
  • 0,10 ctvs para personas con discapacidad.

“Este es un asunto de justicia. Ya se debe cobrar una tarifa mayor para poder cubrir nuestros costos de operación. Si no tenemos esta tarifa nos toca obligadamente exigir subsidio y eso no es bueno”, mencionó Poveda. Esto debido a que, según lo afirmó en una entrevista con Radio Majestad, la tarifa no ha cambiado desde hace 18 años.

Entre las razones para aumentar la tarifa, Poveda aseguró que los costos de operación y mantenimiento de las unidades se incrementaron debido a la implementación de medidas de bioseguridad a causa de la pandemia. A lo que se suma la reducción del 50% de aforo en el transporte público.

En total el municipio cuenta con una flota de 250 articulados, de los cuales 210 están operativos. Además, son 400 alimentadores que circulan en la ciudad. Todo este sistema municipal transporta alrededor de 285.000 pasajeros diariamente.

Para el concejal Fernando Morales el aumento de las tarifas es un “paquetazo a la ciudad” y responde únicamente a acuerdos con determinados sectores privilegiados.

Poveda aseguró que se controlará constantemente a las unidades para verificar que cumplan con todas las paradas y los límites de velocidad establecidos. En caso de que alguna incumpla con estas medidas será sancionado o incluso podrían ser retirados del servicio de alimentación.