Las declaraciones de la asambleísta por Pachakutik Rosa Cerda “Si roben, roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”, podrían configurarse en una falta leve cuya sanción, según el art. 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), es la suspensión de uno a ocho días, sin remuneración.

La asambleísta Nathalie Arias explicó a Tu voz Tv que ya se ha enviado el expediente para que se conozca dentro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y se defina si la falta es leve, grave o muy grave.

«En la manera en la que se ha presentado el expediente ha sido relacionado como una falta a las disposiciones éticas que tienen los legisladores que hablan de actuar con probidad y de no afectar la imagen institucional y podría configurarse como una falta leve», señaló la asambleísta por el movimiento CREO.

Las faltas leves se relacionan con el daño a la imagen institucional de la Asamblea, llegar tarde a una sesión o no dar quórum para continuar la misma. También se relacionan a la entrega atrasada los informes de viáticos, indicó Arias.

A través de un comunicado, publicado el pasado 19 de julio en su cuenta de twitter, la legisladora Rosa Cerda dijo que daría declaraciones a la opinión pública para aclarar lo dicho durante la reunión con simpatizantes del movimiento, sin embargo aún no ha confirmado la fecha.

“Mi intervención durante la convención del movimiento en Napo, ha sido sacada de contexto y he sido víctima de un ataque indiscriminado en redes sociales al que los medios de comunicación le han prestado espacio“, aseguró en el mensaje colocado en sus redes sociales.

Aunque varios asambleístas criticaron sus declaraciones y solicitaron su destitución hasta el momento ningún legislador ha colocado una denuncia en el Comité de Ética de la Asamblea Nacional. Tan solo el asambleísta independiente Eithel Zambrano (BAN) presentó una queja en contra de Rosa Cerda, para que sea analizada a nivel del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).