La colaboración y el trabajo en beneficio de los deportistas del país por parte del Estado, del recién implementado Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Ecuatoriano están en tela de duda. Esto luego de las recientes declaraciones hechas por el actual medallista Olímpico, Richard Carapaz, replicadas por otros atletas nacionales que participan en Tokio 2020.

Durante una entrevista en A Primera Hora, de Radio Majestad, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, señaló que su participación se limitó a los procesos preparativos antes de partir a las olimpiadas. «La logística de los Juegos Olímpicos es responsabilidad del Comité Olímpico», añadió.

No obstante, aseguró que tras su llegada al ministerio, hace poco más de 2 meses, la principal preocupación fueron los deportistas de alto rendimiento. Por lo que su primer movimiento fue inocular a los atletas olímpicos para que puedan viajar sin preocupaciones.

Otro de los cambios que se realizó, a decir del Ministro, fue la recategorización de varios deportistas de élite para que pudieran participar en la competencia. De igual forma, aseguró que se hizo una transferencia de un poco más de medio millón de dólares para toda la logística del traslado de los deportistas hacia los Tokio.

Sobre la responsabilidad que tuvo la nueva administración por la falta de personal médico y de implementos para acompañar al ciclista Richard Carapaz, Palacios aclaró que en el corto periodo que lleva en la administración ha tratado de cambiar y rectificar, junto a los propios deportistas, las falencias que tuvo el anterior gobierno.

Además, recalcó que los problemas que mencionó Carapaz son responsabilidad del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), más no de su cartera de Estado.

Centros de Alto Rendimiento

Finalmente, se trató el tema de los cuatro centros de alto rendimiento que existen a nivel nacional. En este punto, el ministro declaró que dichos centros ahora mismo se encuentran sin usar debido al proceso de liquidación en el que se mantienen, por lo que planean acelerarlo. Sin embargo, hasta que eso pase, mencionó que se buscará la manera de que sean aprovechados por deportistas y el público en general.

Palacios añadió que ninguna de estas instalaciones es en realidad de “alto rendimiento”, por lo cual, se prevé identificar dos centros, uno en la altura y otro en la costa. Los cuales serán adecuados para figurarlos como centros especializados.