Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, informó que recomendarán al presidente Guillermo Lasso «la ampliación del estado de excepción focalizado para la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil«. Esto después del informe de Salud que confirmó la propagación de la variante Delta.

La recomendación del COE es extender 30 días el decreto del estado de excepción en los dos lugares donde se detectó los primeros casos variante Delta. Además, sugerirá tomar medidas de control de aforo en otras provincias.

Desde mayo, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) «ha realizado 673 secuenciaciones de virus de SARS-COV2. Algunas de ellas han salido positivas para la variante Delta», informó en rueda de prensa la ministra de salud, Ximena Garzón.

El último informe de Salud menciona que se detectaron 45 nuevos casos:

  • 26 en El Oro,
  • 10 en Manabí,
  • 2 en Azuay,
  • 3 en Cañar,
  • 3 en Guayaquil y
  • 1 en Pichincha

Estos suman un total 85 casos positivos de la variante Delta a nivel nacional. Los tres casos de Pichincha fueron detectados en el aeropuerto y han sido controlados, aseguró la ministra de salud.

«La variante Delta se caracteriza por una mayor contagiosidad. No es más letal, pero al ser más contagiosa sí aumenta la probabilidad de que las personas se compliquen», aseguró Garzón.

Salud espera que al acelerar el proceso de vacunación, los casos disminuyan y reduzcan la transmisión comunitaria. El día jueves 29, el Ministerio de Salud Pública, entregará un perfil epidemiológico de la situación hospitalaria en el país.