El excontralor subrogante, Pablo Celi, se defendió de las acusaciones y calificó como un “sainete” las comparecencias de algunos personajes durante el juicio político que se sigue en su contra. Este se impulsó desde la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Además, rechazó los señalamientos que afirmaban que había una red de corrupción dentro de la Contraloría.

El actual juicio político, según Celi, no sería un juicio imparcial, ya que esta sería una intromisión de la Asamblea en otra función del Estado. Asimismo, señala que “es direccionado, ya que hay sectores empeñados en desconocer y degradar mi desempeño como contralor”. Y que el propósito es “invalidar las acciones de control”.

También le respondió al excontralor prófugo, Carlos Polit: “nunca traté con Carlos Polit un supuesto informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) sobre los hechos del 30S. Esto debido a que “el juzgamiento de gastos especiales era privativo de su condición de contralor y de su exclusiva responsabilidad”, agregó.

“No es posible ni práctica, ni estructuralmente que se elaboren informes por disposición del contralor o subcontralores”, dijo Celi. Además, señaló “no es en el despacho del contralor donde se elaboran informes con IRP”.

Intromisión en el Consejo Nacional Electoral

De igual manera, Celi se refirió a la supuesta intromisión en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Asegura que el examen de la Contraloría empezó en el 2019; y, que el informe en el que se disponía eliminar cuatro movimientos políticos era por el examen a los sistemas informáticos del CNE.

Sin embargo, un chat entre Daysi Guevara, empleada de la Contraloría, y Pablo Celi demostraría que el excontralor intervino en el desvanecimiento de una glosa. Esta sería de 111,9 millones de dólares favoreciendo a la empresa Conecel (Claro).

En el mismo, Guevara le pedía a Celi que no lastimara a su familia y ratificaba su lealtad hacia el ahora exfuncionario. “Jamás me atrevería a decir nada, absolutamente nada de usted, de todo lo que tuve que desvanecer cuando me lo solicitó. Y aún en el caso de Claro que sé que está en la Fiscalía. Tenga la seguridad que yo solo diré que usted jamás solicitaría nada que esté reñido con la ley”, dijo.

Desvanecimiento de glosas

Acerca del desvanecimiento de glosas, Celi dijo que se lo “sataniza”. No obstante, afirma que es un procedimiento legal. “Cuando se establece una glosa, como cuando se la desvanece, la actuación está sustentada en la obligación, en la potestad que la constitución y la ley orgánica dan a la autoridad de control”. Esto, con el fin de garantizar el debido proceso, asegura.

La sesión se llevó a cabo en el pleno del antiguo senado, salón José Mejía Lequerica y duró alrededor de 5 horas y media. Allí, Celi ejerció su derecho a la defensa durante tres horas ininterrumpidas; luego tuvo 10 minutos por cada pregunta que le realizaron los legisladores de la comisión.

Después de esta última comparecencia, la comisión tiene cinco días para elaborar el informe e incluso podrán tomarse otros cinco días más, de ser necesario. En ese tiempo, los legisladores deberán resolver si se recomienda o no la censura del excontralor subrogante por parte del pleno de la Asamblea.