El pedido de sanción en contra de la asambleísta de Pachakutik (PK), Rosa Cerda, fue calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Esto por sus polémicas declaraciones en una reunión con simpatizantes del movimiento indígena en donde hacia un llamado a que “roben bien”.

https://twitter.com/tuvoztv/status/1422397646447292421?s=20

La calificación de la queja se da con cinco de los siete miembros del Consejo. Los votos a favor fueron de Darwin Pereira (PK), Johanna Moreira (ID), Nathalie Arias (CREO), Ronny Aleaga (UNES), Virgilio Saquicela (BAN). Mientras que la Presidenta del legislativo, Guadalupe LLori (PK), y la segunda Vicepresidenta, Bella Jiménez (ID), no estuvieron presentes.

Proceso y posibles sanciones

El asambleísta independiente, Eithel Zambrano, presentó todos los requisitos el pasado viernes 30 de julio, mientras que la decisión del CAL fue tomada el 2 de agosto 2021. Zambrano considera que Cerda cometió una falta leve e incumplió el numeral 2 y 12 del articulo 162 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL):

Art.- 162 LOFL

«2. Actuar con probidad a fin de generar confianza y credibilidad en la ciudadanía y coadyuvar a elevar el prestigio de la institución parlamentaria;«

«12. Observar una vida social acorde con la dignidad del cargo. Desempeñarse frente al público, en la Asamblea Nacional y fuera de ella, con una conducta correcta, digna y decorosa y evitar actuaciones que puedan afectar la confianza del público en la integridad de la Función Legislativa«

La sanción podría ser una suspensión de uno a ocho días sin remuneración, según el artículo 169 de la LOFL. El CAL debe notificar a la asambleísta de PK y la misma podrá contestar en un plazo máximo de tres días.

Cerda también podría solicitar ser escuchada en sesión ante los miembros del CAL. La decisión sería tomada una vez que la asambleísta acusada y la parte que presentó la queja intervengan en dicha sesión, según el artículo 173 de la LOFL.