Rosa Cerda, asambleísta por la provincia del Napo, está en el ojo del huracán por lo que dijo durante una reunión con simpatizantes de Pachakutik, el pasado sábado 17 de julio. Si van a robar, roben bien, justifiquen bien pero no se dejen ver las cosas compañeros, fueron las declaraciones de la legisladora.

El movimiento indígena Pachakutik emitió un comunicado el domingo 18 de julio, en el que rechazó las declaraciones de su legisladora y ratificó su compromiso contra la corrupción. También se pidió a la asambleísta una aclaración inmediata y publica de sus palabras.

Mientras tanto, legisladores como Nathalie Arias y Dalton Bacigalupo piden su renuncia a la Asamblea Nacional. En el caso de Arias, de la bancada de CREO, Cerda perdió la credibilidad de los mandantes, y será imposible legislar y fiscalizar en esas condiciones.

Rosa Cerda es adherente de Pachakutik. Sin embargo, “los pronunciamientos que van a afectar al movimiento tienen que ser revisados”, según Marlon Santi, Coordinador Nacional de Pachakutik.

Una de sus principios es no robar, según Santi, por lo que el Comité de Ética del movimiento analizará la situación y evaluará posibles sanciones disciplinarias. No se descarta que Cerda sea separada de Pachakutik.

El movimiento le está dando una oportunidad a la asambleísta para que pueda dar su versión de los hechos y aclarar la situación. Y confía en que se trate de un problema de interpretación por tratarse de una personas quichua hablante.