El juez Ronald Guerrero acogió este miércoles 7 de octubre de 2020 la reformulación de cargos solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de asociación ilícita a delincuencia organizada contra Abdalá B. P., Jacobo B. y 13 procesados más, por supuestas irregularidades en compra de insumos en hospitales de Guayaquil, durante la emergencia sanitaria.

Durante la audiencia de reformulación de cargos, la FGE justificó su decisión argumentando que los elementos recabados durante la instrucción fiscal, hasta ahora 67 días, hicieron que la calificación jurídica varíe.

Inicialmente, se acusó a los 15 procesados por presunta participación en el delito de asociación ilícita, en referencia a la comercialización de bienes públicos durante la pandemia por covid-19. Ello se sanciona con una pena privativa de libertad menor a cinco años.

«Sin embargo, los elementos que se han obtenido hasta el momento determinarían que ya no se trata solo de delitos fines (…) a los procesados se les favorecía con la adjudicación de contratos, mediante convenios de pago a través de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Guayas o que fueron beneficiarios de convenios de pago en los hospitales de Los Ceibos y Teodoro Maldonado», detalló un comunicado de la FGE.

Ahora, la instrucción fiscal se extenderá por treinta días más, es decir, 120 en total.

Entre los procesados, se encuentran hermanos Abdalá B. P., Michel B. P. (actualmente ubicados fuera del país), Jacobo B., quien cumple prisión preventiva), los tres; hijos del exmandatario Abdalá B.

Un llamado por los Derechos Humanos

De su lado, el expresidente Abdalá B. compartió en sus redes sociales una carta escrita por por su hijo en prisión preventiva en Guayaquil, Jacobo B. En la misiva, Jacobo alega que «inocente» y que se le acusa contra sus cargos «sin una sola prueba».

Leer más:

Fiscalía del Ecuador confirma detención de Jacobo Bucaram en Colombia