César Díaz, Secretario de Seguridad de Quito, anunció que durante el 23 y 26 de abril, días en los que Quito cumplió con confinamiento obligatorio, funcionarios de control registraron cerca de 1.191 incumplimientos durante toque de queda. Estos corresponden a 47 fiestas clandestinas, 254 asistencias ciudadanas, 86 aglomeraciones, 181 libadores en el espacio público, y 51 ventas sin autorización.

El secretario aseguró que se presenció estos incumplimientos a pesar de la fuerte planificación interinstitucional realizada entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes de Control. Las instituciones distribuyeron su labor en 10 puntos de control, junto con 1.229 efectivos y en operativos móviles a lo largo de todo el Distrito Metropolitano de Quito.

«La cifra de incidentes debería estar en cero, pues a partir de las 20h00 los ciudadanos debieron estar en confinamiento debido a la terrible situación sanitaria que presenta la capital», indicó Díaz durante su entrevista en el programa «A Primera Hora, transmitido por Radio Majestad.

Asimismo, Díaz señaló que los incidentes reportados en la ciudad capital se localizaron dentro del distrito metropolitano, más no en un sector en específico de Quito.

Aunque, según el director, dentro de las fiestas clandestinas principalmente se encuentra a personas de los grupos más afectados actualmente por la pandemia. Es decir, ciudadanos entre los 20 y 48 años quienes, además, recibieron con actos de violencia física hacia los agentes de control de control. De acuerdo con Díaz, varios de ellos fueron fueron detenidos.

Cifra de contagios de Covid-19 a nivel nacional

La cifra de contagios por coronavirus en Ecuador aumenta notablemente. Según los datos oficiales hasta el momento se registraron 374.775 casos a escala nacional, mientras que 13.198 es el número de fallecidos con Covid-19 confirmados y 5.102 con sospecha de haber tenido la enfermedad.

El documento oficial señala que hasta la fecha, existen 834.407 casos descartados, 39.968 personas que recibieron el alta hospitalaria1.475 pacientes estables en varios en hospitales y 635 ciudadanos con pronóstico reservado.

Pichincha continúa liderando la tabla como la provincia con mayor cantidad de contagios confirmados a través de pruebas positivas. En total son 131.119 casos, y  3.071 fallecidos entre casos confirmados y con sospecha de haber portado el virus.

La provincia del Guayas le sigue en el listado con 49.160 casos contabilizados, mientras que Manabí se ubica en el tercer puesto con 28.426 contagios por Covid-19 confirmados.