spot_img
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img
InicioTus historiasComunidadQuito pasa a alerta amarilla, estos son los nuevos aforos

Quito pasa a alerta amarilla, estos son los nuevos aforos

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dio a conocer la tarde de este miércoles 9 de febrero del 2022, que el COE Metropolitano resolvió que la capital pase a nivel de alerta amarilla. Esto con base en el informe emitido por parte de la Secretaria de Seguridad. Con esta medida las restricciones y aforos se modifican.

En centros comerciales, supermercados y mercados el aforo máximo será del 75%. Los restaurantes y banquetes sociales tendrán un aforo permitido dependiendo el espacio, al exterior 70% y al interior 60%. Los lugares de entretenimiento como cines y teatro 75%, y los bares y discotecas 50%.

Guarderas también informó sobre las cifras y el estado actual de las zonas afectadas por el aluvión en La Gasca. En total se han contabilizado 28 personas fallecidas y 52 heridas; 47 ya están dados de alta y cuatro continúan hospitalizados. Anteriormente uno de los heridos estaba en estado crítico, pero al momento ya esté estable. Aún hay 1 persona desaparecida y 160 familias afectadas.

Hasta el momento hay 7 viviendas colapsadas y 2 viviendas con afectación estructural alta. Además, el alcalde afirmó que el número de kits de ayuda humanitaria para los damnificados subirá a 64.344.

El Municipio de Quito ha decidido que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional sigan en la zona con una custodia coordinada; y se ha resuelto que se incremente el número de uniformados fundamentalmente en horas de la noche y la madrugada.

El sector privado ha apoyado a la gestión municipal para entregar refrigeradoras y cocinas a las familias damnificadas. Se solicitará que todas estas donaciones y ayuda se la canalice a través de la Secretaría de Inclusión Social, Secretaría Nacional de Riesgos y de la administración zonal del Municipio.

Finalmente, con el apoyo del Gobierno Nacional se iniciará la rehabilitación y recuperación de la zona cero afectada por el aluvión y se mantendrán los labores de limpieza.

últimas noticias