El Juez de Garantías Penales de Pichincha, Marco Tamayo Mosquera dictó prisión preventiva a Israel Bairon P. S. (38 años) y Cinthia Cristina C. M. (19 años), conocidos como «la pareja del terror», tras asaltar una pizzería y una panadería en la capital.

La tarde de este jueves 3 de diciembre se realizaron dos audiencias de formulación de cargos en la Unidad de Flagrancia, en Quito. La Fiscalía los procesa por el delito de robo con violencia.

- Publidad CNE Elecciones 2021-

Para las víctimas de los casos, nueve en total, se dictaron medidas de protección.

Diego Moncayo Espín, fiscal DACE (Descubrir Autores Cómplices y Encubridores) de Pichincha, explicó que los procesados –identificados por la opinión pública– habrían asaltado una panadería (el 15 de noviembre) y una pizzería (el 17 de noviembre de 2020). Los atracos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de los locales afectados. Los videos se viralizaron en las redes sociales.

Los elementos de convicción presentados por el Fiscal ante el Juez fueron: las versiones de los denunciantes y de las nueve víctimas, los informes de reconocimiento de los lugares de los hechos, la identificación de los presuntos asaltantes a través de los videos que circularon en redes sociales, los indicios incautados durante el allanamiento al domicilio de la pareja, la motocicleta que habrían utilizado para cometer los atracos, entre otros.

“Abrimos dos investigaciones previas y coordinamos la búsqueda y detención con los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y la Policía Judicial de Pichincha. El compromiso de Fiscalía es no permitir la impunidad en este y ningún caso”, manifestó el fiscal Moncayo al finalizar la audiencia.

En ambas causas los procesados se acogieron al derecho constitucional del silencio.

Operativo Gran Victoria

La pareja fue detenida en el poblado de General Farfán (frontera con Colombia), en la provincia de Sucumbíos.

Israel Bairon P. S. y Cinthia Cristina C. M. habrían intentado salir del país a través de pasos clandestinos, pero la Policía colombiana –que ya estaba alertada de la búsqueda y orden de detención– no les permitió el ingreso a su territorio.

Dato jurídico

Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito de robo: “la persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

- Publicidad -