160 bodegas ubicadas en el casco comercial de la Bahía fueron clausuradas durante un operativo de control en el que participaron 300 funcionarios de las direcciones de Justicia y Vigilancia, Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, Espacio y Vía Pública, entre otros.

El operativo que inició a las 6 de la mañana se realizó con el objetivo de reducir las aglomeraciones y los conflictos entre comerciantes informales que llenan las calles en este sector del centro de la ciudad.

- Publidad CNE Elecciones 2021-

“Hemos clausurado 160 bodegas, que han permitido que de aquí salgan productos para que sean vendidos en la vía pública, los sitios empezaron como bodegas propias de un local y luego se extendieron y se convirtieron en edificios, que sirven para abastecer el comercio informal. Las clausuras son indefinidas”, precisó el director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez.

Las clausuras se realizaron debido a la falta de la tasa de habilitación, por no respetar las ordenanzas municipales, o las normas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, según indicaron las autoridades.

Tras el cierre de las bodegas los comerciantes informales realizaron una protesta en los exteriores del Municipio.

Una delegación de comerciantes se reunió con representantes del Cabildo. “Hemos escuchado los planteamientos de los señores representantes de los comerciantes informales, quienes manifiestan su interés por trabajar hasta fin de año en áreas determinadas por la autoridad municipal, nosotros, les solicitamos que nos hagan llegar el listado de los comerciantes para auscultar soluciones que permitan mantener el orden, pero, sobre todo, que impidan la propagación de la enfermedad. En forma conjunta Municipio y Comerciantes vamos a encontrar una fórmula para establecer soluciones transitorias o definitivas”, señaló Gustavo Zúñiga, director de Aseo Urbano.

Los operativos continuarán durante el mes de diciembre para evitar el comercio informal en sectores donde los vendedores se apuestan en las aceras ocupando el espacio público y atrayendo al público, conformando aglomeraciones que representan un foco de infección del COVID-19. 

- Publicidad -