Sofía Merino, precandidata vicepresidencial perteneciente al binomio del partido AVANZA (Lista 8), afirmó este jueves 15 de octubre de 2020 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «no tiene las recetas» para solventar la economía de los países.

A su vez, aseguró que su compañero de fórmula, el precandidato presidencial Isidro Romero, coincide en su posición.

En entrevista para el programa radial ‘A Primera Hora’, transmitido por Radio Majestad, Merino aclaró que el Ecuador debe pagar su deuda externa. Sin embargo, añadió que el país no debe seguir atado a «estos sistemas que hacen tanto daño«, dijo.

En caso de llegar al poder, AVANZA propondrá una revisión de las condiciones del acuerdo con el FMI, establecido por el actual Gobierno del Presidente Lenin Moreno. Merino reiteró que toda deuda deberá pagarse pero «estoy convencida en que nunca más un país como el nuestro tiene que ser arrastrado por condiciones tan duras que no pueden ser solventados».

Merino se refirió a las medidas recomendadas por el FMI al Ecuador, que propuso una subida de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, un aumento al 15%, como parte de sus condiciones. A su vez, una reducción impuesta del gasto público de unos $3 mil millones.

Banco del Pacífico - Innovando

En otros temas, explicó la propuesta de gobierno del binomio de AVANZA, enfocada en la economía y el empleo.  Habló de 8 «motores de desarrollo», entre los cuales destacó el agro, pesca, industria, construcción, minería y petróleo.

Vea la entrevista completa:

Leer más:

UNES renegociaría condiciones del acuerdo con el FMI si llega al poder, dice Correa