A 13 días del inicio de la administración de Guillermo Lasso, el sector turístico en el Ecuador supera pérdidas de USD 2.000 millones solo en divisas. Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, informó que este desbalance se debe únicamente a la crisis económica producto de la pandemia del covid-19.

La ministra señaló que en el 2019 el sector turístico recibió cerca de USD 2.287 millones, y durante el 2020 USD 785 millones. Mientras que, en lo que va del 2021, las cifras continúan bajas.

«Han sido momentos muy difíciles para el turismo, no solo para el Ecuador sino para todo el mundo. Las pérdidas por la pandemia son grandes», indicó Rosi Prado de Holguín en diálogo con el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

La ministra aseguró que durante el mandato de Lenín Moreno, el sector se destacó por ser pionero en recibir turistas para la reactivación económica. Y consideró importante la decisión de recibir a extranjeros con pruebas PCR negativas para Covid-19 o con carnet de vacunación, tras recibir las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, añadió que el ministerio ha seguido la tendencia mundial y los pedidos de la Organización Mundial del Turismo para promover el desarrollo de un turismo rural. Puesto a que, de acuerdo con la funcionaria, los turistas buscan lugares y espacios abiertos con naturaleza como destino para vacacionara raíz de la pandemia.

Ante ello, recalcó que, incluso desde el año 2019, han trabajado de la mano con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS), por lo que hoy en día el sector turístico cuenta con 21 «pueblos mágicos». En ellos se trabaja constantemente con los ciudadanos para cumplir los requisitos y lograr ser distintos turísticos de calidad a nivel nacional.

Como alternativa ante la crisis económica, la ministra manifestó que antes de la pandemia, el ministerio ya contaba con créditos aprobados con la Corporación Financiera Nacional (CFN). Y aseguró que se ha conseguido renovar 272 créditos para trabajadores y gremios del sector por un monto que haciende los USD 123 millones.

De ese monto, hasta el momento se ha entregado alrededor de USD 9.7 millones hacia el sector, lo que significa que cerca de 120 empresarios turísticos recibieron dicho monto en créditos.

Además, la ministra consideró como un atractivo el Plan de Vacunación en los 30.000 habitantes de las Islas Galápagos. Esto con el fin de promover el turismo nacional y las islas como principal atractivo turístico del Ecuador a nivel internacional.