Con 66 votos afirmativos, 43 abstenciones, 0 votos negativos y 0 en blanco, el Pleno de la Asamblea Nacional no dio paso al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

La iniciativa, propuesta por el asambleísta independiente Roberto Gómez Alcívar, buscaba eliminar el descuento del 40% en las pensiones de militares y policías jubilados que se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia.

En el primer debate, el representante de militares en servicio pasivo, Jorge Naranjo, explicó que, debido a la “rígida estructura piramidal de las Fuerzas Armadas”, muchos de sus miembros se retiran incluso antes de cumplir 40 años. “La mayoría aún con hijos pequeños que educar, con muchas deudas que pagar y sueños que cumplir y, sobre todo, con el ánimo de continuar trabajando para servir al progreso del país”.

Naranjo denominó como “castigo” que se retire el 40% de sus pensiones “por el solo hecho de volver a trabajar”. Y pidió la eliminación de esta normativa.

Asimismo, el asambleísta Juan Carlos Espinoza, señaló que «si un jubilado desea volver a la vida laboral, no hay razón valedera para que se retengan las prestaciones de jubilación o retiro«. Especialmente porque esos recursos no son del Estado, sino que provienen de las aportaciones realizadas según lo dispuesto en la ley, por el afiliado.

No obstante, los votos no fueron suficientes para eliminar la normativa que se dispuso en el Gobierno del expresidente, Rafael Correa.