spot_img
viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional¡Oficial! IVA aumenta al 13% con posibilidad de subirlo al 15%

¡Oficial! IVA aumenta al 13% con posibilidad de subirlo al 15%

- Advertisement -

La Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios para allanarse al veto del presidente Daniel Noboa, con el que insistió en incrementar el IVA, pero tampoco para ratificarse en el texto con el que se negó el aumento del impuesto, es decir, tras las fallidas votaciones, entró a operar la figura del allanamiento tácito.

Con esto, la objeción presidencial será publicada en el Registro Oficial y tal como la planteó el primer mandatario el IVA sube al 13%, con la posibilidad de que el mandatario pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15%, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

La primera moción fue planteada por la asambleísta oficialista Valentina Centeno en el sentido de ratificarse en lo resuelto el martes pasado, cuando no hubo votos para el incremento. Esta votación tuvo 78 apoyos, especialmente de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik. Hubo 24 en contra y 30 abstenciones.

La también oficialista, Inés Alarcón, mocionó, por su parte, el allanamiento al veto enviado por Noboa. Esta propuesta tuvo 44 votos afirmativos, 82 en contra y 10 abstenciones. Ante esto, el legislador de RC5, Blasco Luna, calificó como un «carnavalazo» el que no haya los votos en la Asamblea para ratificar el no incremento del IVA.

La sesión del pleno de este viernes fue en modalidad virtual, por disposición del presidente Henry Kronfle, y pese a la oposición y el pedido de algunos legisladores que pedían una cita presencial por la trascendencia del tema a tratar.

últimas noticias

spot_img