spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioTendenciasNuevas elecciones presidenciales serán en febrero del 2025

Nuevas elecciones presidenciales serán en febrero del 2025

- Advertisement -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, el calendario electoral y declaró el inicio del proceso para las Elecciones Generales 2025, en las que se votará por un nuevo Presidente de la República y se volverá a conformar una nueva Asamblea Nacional. Las autoridades electas en esos comicios serán nombradas para el periodo 2025-2029, y reemplazarán a las que fueron designadas a finales de 2023, en las elecciones extraordinarias después de la muerte cruzada.

De esta manera, el CNE fijó el 9 de febrero de 2025 la fecha para la primera vuelta electoral y la elección de asambleístas. De haber una segunda vuelta electoral, esta se realizaría el 13 de abril de 2025. Además, se elegirán asambleístas provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

Además, el calendario también resalta que la convocatoria a elecciones está prevista para el 12 de septiembre del 2024; la etapa de democracia interna, en la que los movimientos y partidos políticos eligen sus candidatos, se haría del 23 de julio al 24 de agosto. Y la inscripción de organizaciones políticas se haría del 14 de mayo al 21 de julio.

Con esta declaratoria, queda cerrada la puerta a que se introduzcan reformas al Código de la Democracia, como las que la Asamblea estaba tramitando. Además, todas las autoridades del organismo electoral ya no son sujeto de juicio político hasta el cierre del nuevo proceso de escrutinio en 2025.

Durante la sesión del Pleno del CNE, los vocales José Cabrera y Enrique Pita resaltaron el trabajo conjunto en la elaboración del calendario electoral con las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que contempla todas las fases para llevar a cabo la jornada de sufragio en el 2025.

últimas noticias

spot_img