A partir de este 12 de abril, y hasta el 11 de mayo del 2021, los combustibles en Ecuador manejarán nuevos precios. La Agencia de Regulación y control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó a los distribuidores de combustibles los valores sugeridos para este mes, que van al alza.

Así, el costo por galón de diésel pasa de $1,40 a $1,44. Mientras las gasolinas extra y ecopaís van de $1,83 a $1,91 por galón. En cuanto a la gasolina súper, el precio sugerido es de $3,17 por galón.

Al tener un precio liberado, el costo de la gasolina súper varía según los valores internacionales del petróleo. Y el valor en Ecuador se determina por el margen de ganancia que cada cadena de estaciones de servicio establezca.

El mes pasado, Petroecuador sugirió un valor de venta de $2,80 por galón de gasolina súper, pero varias distribuidoras fijaron el precio en $2,95 por galón.

El Gobierno Nacional aplica desde el pasado 20 de mayo de 2020 un sistema de bandas para fijar los costos de los combustibles en el país, determinado por el alza o baja del precio internacional del petróleo. De esta forma, desde la Presidencia se busca reducir paulatinamente el subsidio a los combustibles.

De esta forma, el precio de las gasolinas extra y ecopaís varían mensualmente en un 5%, mientras el costo del galón de diésel fluctúa en un 3%.