La tendencia fue clara. Los primeros resultados a boca de urna divulgados a las 17h00 por la encuestadora Cedatos ya anunciaban la victoria del candidato de CREO, Guillermo Lasso, con un 53,24% de votos.

Los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral(CNE) confirmaron lo pronosticado. Con el 98% de actas escrutadas, Guillermo Lasso Mendoza, obtuvo un total de 4’417.708 votos, correspondientes al 52,48%, mientras que el candidato de UNES, Andrés Arauz Galarza, alcanzó el 47,52%, con 3’999.619 votos.

El empate técnico anunciado por la encuestadora Clima Social dio esperanza al binomio Arauz-Rabascall, que mantuvo la delantera durante la primera hora del escrutinio. Pero a partir del 8% de actas ingresadas la tendencia fue irreversible.

Luego de conocer los resultados oficiales, Arauz se dirigió a la ciudadanía para agradecer el respaldo obtenido en su primera candidatura. Y anunció que llamaría (vía telefónica) al candidato ganador para felicitarle por su triunfo.

El candidato de UNES aseguró que seguirá sirviendo al pueblo ecuatoriano desde la trinchera que le toque y, que esta no es una derrota política, ni moral. Invitó a Guillermo Lasso a respetar el Estado de Derecho y pidió que se deje de perseguir a los ecuatorianos por su forma de pensar. Mensaje que fue replicado por el expresidente, Rafael Correa, quien también reconoció la derrota.

Por su parte, el presidente electo, Guillermo Lasso, se dirigió a la ciudadanía cuando el conteo de votos alcanzó el 96%. Inició su intervención agradeciendo a Dios, a la ciudadanía, a sus padres. Y, con especial énfasis, reconoció el apoyo de Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano, por su compromiso con el proyecto político.

En su discurso, Lasso anunció el cierre definitivo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el inicio desde este 12 de abril de 2021 del proceso de vacunación contra el Covid-19, y aseguró que en su gobierno no habrá persecución política.

“Gracias por formar parte del ecuador del encuentro. La democracia triunfó y optaron por un nuevo rumbo”, dijo Lasso a la ciudadanía.

Lasso llega a Carondelet en su tercera candidatura, esta vez impulsada por la alianza CREO – PSC. Y en su gobierno deberá enfrentar deudas internas y externas, escaza capacidad de pago, una economía deprimida y una crisis sanitaria.