Desde Nueva York, Anny Ruiz Huayamabe @aruizhuayamabe

En las últimas semanas el peligroso virus se ha extendido rápidamente por todo el mundo y ahora el estado de Nueva York se declara en estado de emergencia tras el aumento de casos confirmados. En su reciente rueda de prensa el gobernador Andrew Cuomo dijo que era «inevitable» su propagación.

La noche de este sábado, Cuomo confirmó que hasta el momento son 89 los casos positivos registrados de COVID-19. 


Actualización: Hay 13 casos adicionales de #Coronavirus en el estado de Nueva York desde hoy, con un total de 89. Westchester: 70 Nueva York: 11 Nassau: 4 Rockland: 2 Saratoga: 2 Habrá más casos a medida que analicemos más; eso es bueno porque podemos lidiar con la situación en función de más hechos.

70 de ellos en el condado de Westchester, 11 en la ciudad de Nueva York, 4 en el condado de Nassau, 2 en el condado de Rockland y 2 más en Saratoga.

Ante la emergencia Cuomo dijo «estamos trabajando para hacer más pruebas lo más rápido posible para encontrar a las personas infectadas y evitar que el número de contagios se sigan propagando¨.

La medida extraordinaria permite entre otras cosas, acelerar la compra de suministros y la contratación de trabajadores para ayudar a los departamentos de salud locales que han manejado el monitoreo de miles de pacientes en cuarentena.

Por su parte el Alcalde de Nueva York Bill de Blasio indicó en su cuenta de twitter que en la ciudad están especialmente enfocados en personas mayores de 50 años y aquellos con condiciones de salud subyacentes crónicas.

Además dio detalles de los nuevos casos confirmados en la Gran Manzana:

-Dos familiares de un hombre de 50 años del Upper West Side en Manhattan dieron positivo, su esposa y su hija de 11 años. Actualmente están en cuarentena obligatoria y son ligeramente sintomáticos.

-Un conductor de Uber de 30 años que está recluido en un hospital de Queens.

-Dos mujeres en Brooklyn de 60 y 70 años presentaron síntomas luego de regresar de un crucero de Egipto con casos diagnosticados a bordo. Ambas están en casa en cuarentena obligatoria.  

-Un hombre de 30 años de edad, residente de Brooklyn, se encuentra en condición crítica después de regresar de un viaje a Italia.

-Además, un hombre de Manhattan de unos 50 años dio positivo tras mantener contacto con alguien contagiado en Chile. Fue dado de alta del hospital esta mañana y está bajo cuarentena obligatoria.

Hasta el momento 18 residentes de la ciudad están bajo cuarentena obligatoria y cerca de 2.300 bajo cuarentena voluntaria. 

Al igual que ha ocurrido en otras ciudades donde se han confirmados casos de covid-19, en Nueva York también se ha especulado con los precios de los desinfectantes y mascarillas. El Alcalde de Blasio hizo una advertencia a «cualquiera que se aproveche de una epidemia para aumentar los precios. Ya se han emitido infracciones a las empresas y habrá consecuencias si esto continúa».

A pesar de esta situación ambos funcionarios exhortan a la comunidad a preservar la calma y a tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

No hay duda que de habrá más casos pues la ciudad de Nueva York es la puerta de entrada al mundo.