En el 2023, la intención de los ecuatorianos de migrar a otros países para acceder a mejores oportunidades laborales ha sido una constante. Entre octubre de 2022 y mayo de 2023, 72.765 migrantes ecuatorianos fueron detenidos por el gobierno de Estados Unidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection).
En enero de 2023, los ecuatorianos fueron el grupo de inmigrantes indocumentados más numerosos detenidos. El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dijo que fueron 5.808. De esta forma, el Ecuador superó a países como Venezuela, que encabezaba la lista, y a Guatemala, Honduras y Cuba.
En este sentido el migrar de manera irregular se vuelve más peligroso para los niños y niñas que son el grupo más vulnerable, ya que, pueden ser deportados o separados de sus familias, están expuestos al crimen organizado, a ser víctimas de redes de trata, explotación o trabajo infantil, no pueden acceder a servicios de salud o educación. Además, a lo largo del trayecto pueden experimentar discriminación y violencia física, psicológica y sexual.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que trabaja a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes presentó una serie de consejos para los padres de familia que decidan migrar con sus hijos para protegerlos y evitar que sean blanco de la trata de blancas o de abusos sexual.
Consejos para evitar la separación familiar o la pérdida de los niños
- Enséñales a los niños y niñas su nombre y apellido completo, su nacionalidad, los nombres de sus padres o cuidadores, un número de contacto al que puedan llamar en caso de emergencia y la dirección a donde se dirigen.
- Coloca esta información en un papel para que el niño la pueda usar en caso de que se pierda o se le olvide.
- Oculta el papel en la ropa que lleva puesta el niño o la niña y diles que solo lo utilicen en caso de que se pierdan.
¿Qué hacer si pierdes a tus hijos o a niños a tu cargo?
- Si es posible, avisa a las personas de confianza cuyos datos tienen tus hijos o los niños con los que viajas, para que estén pendientes.
- Si ha pasado un tiempo razonable y no los encuentras, notifica a la Policía o las autoridades locales, para que puedan ubicarlos.
- Acude al lugar de encuentro que identificaron o permanece en el último sitio que estuvieron juntos para maximizar las posibilidades de que se vuelvan a encontrar.
¿Cómo evitar caer en redes de tráfico de personas o explotación?
- Ten cuidado con las personas desconocidas que ofrecen ayuda a cambio de alimentos, refugio, medicinas o dinero para cuidar a tus hijos o los niños que estás cuidando. Estas personas no siempre tienen buenas intenciones y podrían lastimar a los niños. Existen redes de trata y explotación que podrían aprovecharse de esta situación.
- No permitas que se acerquen a ti y a tus hijos o a los niños con los que viajas.
- No entregues tu documentación a cambio de favores o ayuda.
Recordemos que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió un comunicado con dos advertencias para quienes deseen ingresar a ese país de forma irregular. Como recomendación, la Embajada de EE.UU. señala que deben utilizar las nuevas opciones legales disponibles en los sitios web oficiales del Gobierno de Estados Unidos.