Multas de hasta 4 000 dólares por tenencia irresponsable de animales en Quito

0
37
tenencia animales Quito
tenencia animales Quito

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) en conjunto con otras entidades municipales, socializaron la normativa sobre la tenencia responsable de animales de compañía, en el parque Metropolitano Guangüiltagua, al nororiente de Quito.

Actualmente, en la capital se encuentra en vigencia la ordenanza 019. La misma que establece infracciones leves, graves y muy graves, que son sancionadas con multas económicas o servicio comunitario.

Por ejemplo, las infracciones leves se sancionan con el 30% de un salario básico unificado o 48 horas de servicio comunitario. Mientras, las infracciones graves se sancionan con una remuneración básica o 168 horas de servicio. Finalmente, las infracciones muy graves se sancionan con una multa de hasta 10 salarios básicos unificados y se denuncia a las autoridades competentes.

Esta actividad estuvo acompañada de una feria de adopción por parte de la Unidad de Bienestar Animal en donde cuatro de seis animales de compañía encontraron hogar. Además, los asistentes disfrutaron de la obra “La Muñequita” del circo del Patronato San José y varios emprendimientos ciudadanos expusieron sus productos.

“A mi me duele ver tanto perrito que está abandonado en la calle sufriendo de hambre y sed. Yo no entiendo por qué la gente es así” dice la ciudadana Susana Castro.

Sanciones por maltrato animal en COIP

Además, desde el 21 de julio de 2020 en nuestro Código Orgánico Integral Penal (COIP) se intensificaron las sanciones para el maltrato animal. Ahora, el abuso sexual a un animal se castiga con una pena privativa de libertad de seis meses a un año y si producto de esto el animal muere la pena aumenta hasta tres años.

Asimismo, la persona que mate a un animal tendrá una pena de seis meses a un año, pero si la muerte se produce por crueldad la pena aumenta hasta tres años. Las peleas entre animales también son consideradas un delito en Ecuador y la persona que incurra en esto puede ser sancionada con una pena de dos a seis meses de cárcel.

De igual manera, el abandono y el maltrato animal serán sancionadas con trabajos comunitarios de veinte a cincuenta horas y de cincuenta a cien horas respectivamente.

Solamente en Quito, según datos del año 2014 de la Unidad de Bienestar Animal, existen alrededor de 600 000 mil animales de compañía. De ellos, solo 100 000 tienen un dueño responsable que se hace cargo de sus necesidades; el otro 100 000 son animalitos que nacieron en las calles y los 400 000 restantes tienen un dueño que no se hace responsable de sus cuidados y los deja deambular por las calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí