Medio millón de animales de compañía deambulan por las calles de Quito

En Quito, según datos del año 2014 de Urbanimal, existen alrededor de 600 000 mil animales de compañía. De ellos, solo 100 000 tienen un dueño responsable que se hace cargo de sus necesidades; el otro 100 000 son animalitos que nacieron en las calles y los 400 000 restantes tienen un dueño que no se hace responsable de sus cuidados y los deja deambular por las calles.

A decir de Ligia Yumi, promotora de salud de fauna urbana de Urbanimal, la pandemia agravó esta situación. Yumi asegura que de marzo de 2020 a marzo de 2021, existieron 1 230 reportes al ECU 911 de animales en situación de calle y abandono.

La promotora de salud comenta que los factores más comunes para que una persona abandone a un animal son el económico, embarazo o nacimiento de camadas inesperadas y los cambios de domicilio. “La decisión de tener un animalito en casa debe ser una decisión bien meditada por todos los integrantes de la familia. El animalito va a estar alrededor de 10, 15 o 17 años en casa” afirma.

https://twitter.com/urbanimalquito/status/1407006345216286734?s=20

Guicelle López, amante de los animales, conoce muy bien sobre el abandono y maltrato que sufre la fauna urbana. Actualmente tiene 4 perros, 3 de ellos adoptados. Riley, es su última cachorrita; apenas a sus dos meses de edad fue golpeada en la cabeza con un palo. López la encontró y la llevó a un centro veterinario en donde limpiaron su herida y la estabilizaron.

Hoy, Riley es una perrita feliz y amada por su familia. “Darle la oportunidad a un perrito de la calle es la mejor oportunidad que puedes dar, porque ellos son muy agradecidos. Es más bonito darles la oportunidad a aquellos que más necesitan” asegura López.

Cortesía Guicelle López

Animales en las calles, un problema de salud pública

Isabel Jácome, médica veterinaria, asegura que la presencia de animales en la calle se convierte en un problema de salud pública. Esto debido a que son transmisores de enfermedades tanto para otros animales (moquillo y parvovirus) como para los humanos (rabia, garrapatas y pulgas).

Asimismo, Yumi afirma que los animales sin hogar incrementan la contaminación ambiental. Esto debido a que los animalitos ensucian el espacio público con sus desechos y también rompen la basura en busca de alimento.

Ordenanza de bienestar animal

El pasado 5 de enero, la alcaldía de Quito promulgó la ordenanza 019 de bienestar animal, con el objetivo de regular y controlar la fauna urbana. Esta garantiza los principios de bienestar animal en la tenencia, crianza, comercialización, reproducción, transporte y eutanasia en el Distrito Metropolitano.

Además, se promueve la tenencia responsable, la convivencia armónica, la protección y el desarrollo natural de las especies. Evitando el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y las deformaciones de sus características físicas. Hace referencia a animales destinados a compañía, trabajo, oficio o asistencia, consumo, entretenimiento y experimentación.

La ordenanza rige para todos las habitantes de la ciudad, así como para criaderos, adiestradores, clínicas veterinarias, refugios y almacenes agro-veterinarios.

Entre los puntos más importantes están:

  • El registro obligatorio de los animales de compañía en el Registro Metropolitano de Fauna Urbana (REMTFU).
  • La identificación de los animales mediante un microchip que cumpla con la norma ISO 11784/11785. La cual será efectuada por un veterinario acreditado.
  • Esterilización obligatoria
  • Prohibición de bisección o disección de animales en planteles públicos o privados.
  • Prohibición de la caza o captura de animales para experimentación.
  • Prohibición de todo tipo de espectáculos públicos o privados que impliquen sufrimiento, maltrato o muerte al animal. Así como cualquier otro tipo de espectáculos que involucre combates entre animales o entre animales y personas.
https://twitter.com/urbanimalquito/status/1358460515903823873?s=20

Asimismo, se planteó la creación de la Unidad de Bienestar Animal, la cual reemplaza a Urbanimal creada desde el año 2011 y la cual formaba parte de la Secretaría de Salud. Ahora, esta nueva entidad contará con autonomía administrativa, financiera y operativa. Dentro de esta ordenanza también se plantean 3 tipos de sanciones para quiénes atenten contra el bienestar animal.

Sanciones leves

  • Permitir que los animales de compañía, deambulen por las vías, espacios públicos o comunitarios sin collar y traílla.
  • No recoger las deyecciones o excrementos de los animales de compañía en los espacios públicos o privados.
  • No cumplir con el calendario de vacunas y desparasitación.
  • Incumplir las normas de uso en las zonas caninas públicas
  • No socializar a los animales para que exista una interacción con la comunidad.
  • Bañar animales en fuentes ornamentales.

Sanciones graves

  • No mantener a los animales dentro de los predios privados.
  • Tener un número de animales de compañía que le impida cumplir satisfactoriamente con el bienestar animal.
  • No proporcionar a los animales un alojamiento adecuado, sin mantenerlos en buenas condiciones físicas, psíquicas y fisiológicas.
  • No buscar la atención veterinaria preventiva y curativa que el animal requiera.
  • No inscribir a los animales en el Registro Metropolitano de Fauna Urbana.
  • Entregar a los animales de compañía en adopción, obsequio o venta a menores de edad.
  • Dejar a los animales dentro o fuera de vehículos estacionados, sin un tenedor responsable, y en condiciones que pongan en peligro el bienestar animal o su vida.
  • Transportar a los animales de compañía en cajuelas, maleteros, techos de vehículos motorizados, en vehículos descubiertos, o en cualquier otra forma, que ponga en riesgo su bienestar o su vida.
  • Obligar a trabajar o a producir a los animales destinados al trabajo u oficio, que se encuentren desnutridos, en estado de gestación, heridos o enfermos.
  • Causar molestias a los vecinos de la zona, debido a los ruidos o malos olores.
  • Usar la imagen de animales para simbolizar agresividad, maldad, peligro, zoofilia o pornografía.
  • No realizar por medio de un médico veterinario el proceso de esterilización o castración a los animales de compañía.

Sanciones muy graves

  • Actividades que se realizan sin tener facultades de médicos veterinarios o ejercer sin el título profesional debidamente registrado.
  • Criar, reproducir, entrenar o utilizar animales para que participen en peleas entre animales o animales contra personas.
  • Organizar, promocionar, asistir, participar o apostar en las peleas entre animales o animales contra personas.
  • No asumir los daños y perjuicios que el animal genere a un tercero, sea a la persona, a los bienes, o a otros animales.
  • La muerte provocada por procedimientos de eutanasia que no cumplan con los parámetros legales y técnicos establecidos.
  • Someter a los animales a enjaulamiento permanente.
  • Utilizar animales para cualquier actividad ilícita o delictiva, etc.
  • Utilizar animales en espectáculos públicos o privados, que pudieren de cualquier forma ocasionar daño, dolor, agonía o sufrimiento al animal.

Soluciones para disminuir la fauna urbana

La esterilización de los animales es una de las varias soluciones que se plantean para disminuir el número de especímenes en las calles. Yumi, asegura que, en lo que va del año, se han realizado 5 000 esterilizaciones; y añade que Urbanimal las realiza de manera gratuita, tanto en sus centros fijos de Calderón, Quito Sur y el Tingo, así como en brigadas móviles.

https://twitter.com/urbanimalquito/status/1407116277290840075?s=20

Asimismo, mencionó que para aquellos animales que no tengan un tutor, se aplica el plan Atrapar, Esterilizar y Soltar (AES).

https://twitter.com/urbanimalquito/status/1405940517884645379?s=20

Yumi, afirma que la educación y concientización sobre el cuidado de los animales de compañía, es la mejor solución para disminuir la cifra de animales en situación de calle en el largo plazo.

Si usted desea adoptar un animalito de compañía, lo puede hacer contactándose al 0969015179 que es el número de Urbanimal. Posteriormente le enviarán el catálogo de adopciones para que pueda escoger al peludito que se adapte a sus necesidades. Luego deberá llenar una solicitud y una persona se contactará con usted por videollamada para corroborar los datos expuestos. En caso de que sea aceptado, finalmente se coordinará la entrega.