En el Palacio de Carondelet el novelista y escritor peruano, Mario Vargas Llosa recibió la condecoración de la Orden Nacional ‘Al Mérito’ en el grado de Gran Cruz.

El escritor fue reconocido por su aporte a la promoción cultural y trayectoria literaria a escala mundial. La distinción fue entregada por el presidente, Guillermo Lasso.

Por sus obras, Llosa ha recibido premios literarios, entre ellos: el Premio Cervantes; Premio Asturias; Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; Premio Miguel de Cervantes y en octubre del 2010 recibió el Nobel de Literatura.

«La obra de Mario Vargas Llosa es grande porque es liberal. Si su obra es disfrutada en tantos países, estudiada en tantas culturas, admirada en tantos idiomas es porque se atreve a examinar lo pequeños que son nuestros gobernantes», dijo el Primer Mandatario.

El jefe de Estado aseguró admirar al literario por mantener su independencia, alejado de dogmas y constante cuestionamiento, que permite que Latinoamérica «trascienda barreras que lo frenan».

«Es una condecoración de la que sacaré fuerzas para enterrar las debilidades que todos tenemos aún cuando parece que nos sonríe la suerte”, agradeció Mario Vargas Llosa.

El novelista peruano recalcó que hay algunos países de América Latina, entre ellos Ecuador, que han demostrado la capacidad de transformarse, de traer progreso y desarrollo, donde antes había tristeza y abandono.

Entre sus obras más destacadas están: «El Pantaleón y las visitadoras”, “La Fiesta del Chivo”, “La guerra del fin del mundo”, “Tiempos Recios”, “La ciudad y los perros”, entre otras.