‘Mujeres en Movimiento’ revela las situaciones de la migración en la frontera de Ecuador  

0
141

Redactado por: Marco Antonio Piza

Cuando el migrante toca la puerta de la casa de Doña Carmela en el Juncal, del valle del Chota, ella lo recibe con una sonrisa. El visitante tendrá un techo, comida, una hospitalidad única y especial que le dará fuerzas para continuar.    

Ya va para cinco años, desde que Doña Carmela decidió ofrecer su propio hogar, para que sea el lugar de paso y descanso para decenas de migrantes que día a día, vienen desde Colombia o Venezuela. 

En esta labor humanitaria, que realiza desde 2017, la anfitriona por vocación ha recibido cerca de 40.000 personas en su casa.  Ella no se cansa y más bien les dice: “Continúen, sigan adelante”. 

La historia de Doña Carmela es solo una de los varios testimonios del documental Mujeres en Movimiento, disponible en Youtube, en el canal Nómada Cine Comunitario.  (https://www.youtube.com/watch?v=B7CrIDCZVvg)

El proyecto nació con la finalidad de reflejar las historias de mujeres en situación de movilidad humana, tanto en la frontera, como en las comunidades, junto con sus experiencias y vivencias que tienen en su trayecto.  

Alrededor de 60 mujeres participaron en la elaboración del guión de forma colectiva a través de talleres con Nómada Cine Comunitario, para la narración del documental, de 70 minutos. Los cuales están divididos en 5 capítulos cortometrajes, que se desarrollan en las regiones de Tulcán, Juncal, Ibarra y Esmeraldas. 

Para lograr este objetivo, las mujeres recibieron capacitación cinematográfica en varias ramas. Así, aprendieron a darle forma creativa a sus relatos y plasmarlos en esta extraordinaria producción audiovisual.

Rubén Jurado, cineasta y director del proyecto Nómadas Cine Comunitario, contó que la iniciativa nació hace dos años justo en medio de la pandemia. Por lo que al inicio se contó con el apoyo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), que produjo el primer piloto, con el cortometraje ‘Nómadas 2020’. 

“La OIM se dio cuenta que el cine comunitario tiene un efecto positivo importante en la población, por lo que después también brindó soporte con el largometraje ‘Amarillo, Azul y Rojo’ que se enfoca en el tema de la movilidad”, manifestó.

Es a través de estos primeros proyectos que ONU Mujeres se interesa en la temática y surge la idea de que las mujeres tengan su propia voz audiovisual. Y así es que se produce la serie documental ‘Mujeres en Movimiento’, que aborda las situaciones que se viven en la frontera. 

La producción mantiene una mirada desde la perspectiva de la mujer, a través de su experiencia en la movilidad desde otros países, la amistad, sororidad y sus luchas diarias para mantener a sus familias. 

Maye Quintero, la presentadora de los capítulos, se sintió identificada y se enamoró del proyecto del documental, pues ella misma, al venir de Venezuela, pudo palpar y tener la empatía adecuada para entender las experiencias de las historias de las mujeres migrantes.  

“Llegué desde Venezuela en 2020, en plena pandemia.  Con todas las ilusiones y esperanzas de alguien que deja su país y su familia, por lo que solo la persona que vive algo así, puede entenderlo”, recordó. 

Maye, bailarina de danzas folclóricas y educadora de profesión, mantuvo la sensibilidad artística necesaria para involucrarse en ‘Mujeres en Movimiento’, proyecto al que llegó a través de las redes sociales. 

“Este es mi primer encuentro con el cine, fue impactante conocer las historias de estas mujeres, que también es parte de mi vida, la sororidad, entender que somos ante todo seres humanos”. 

https://www.facebook.com/watch/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C-GK2C&v=475058247435906

Quintero, quien también es naturópata, expresa que “hay que ir mucho más allá de las nacionalidades, pues en el universo, no somos migrantes, somos personas, eso es lo hermoso de esta producción”. 

‘Mujeres en Movimiento’ se realizó bajo el aval de Nómada Cine Comunitario y ONU Mujeres, en el marco del proyecto Caminando, financiado por la oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Como dice Doña Carmela: “No se detengan, si ustedes (los migrantes) caminan, yo también camino”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí