El 81,46% de 2000 mujeres ecuatorianas encuestadas afirmaron ser humilladas o desvalorizadas por su pareja durante el confinamiento tras la declaración de la pandemia por covid-19.

Así los señaló el estudio denominado ‘Encuesta sobre la violencia de género contra las mujeres durante el confinamiento por el covid-19’, realizado vía online y telefónica entre los días 22 y 25 de julio de 2020 por el Centro para la Acción y Promoción de la Mujer (CEPAM) y la Consultora Pulso Ciudadano Investigación & Estrategia.

Además, un 84,09% de ellas aseveró que su pareja le reclamó un maltrato imaginario o exagerado. El 94,24% también contó que surgieron conflictos dentro del hogar debido a la carga de trabajo, desempleo o crianza de los niños.

Banco del Pacífico - Innovando

Fuente: CEPAM

La encuesta se realizó a escala nacional, a una mayoría de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad y de raza mestiza.

Un 48% de ellas con tercel nivel de instrucción académica y un 34% que viven con sus esposos e hijos. De ellas, el 67% también dijeron que sienten a su hogar como el sitio  más inseguro para ellas y temen por  su integridad.

La muestra también reflejó cifras sobre el empobrecimiento de las mujeres durante la pandemia del coronavirus. 

Antes de la emergencia sanitaria, tres de cada  10 mujeres ganaban aproximadamente un salario básico; tras la pandemia,  cinco de  cada 10 declararon ganar menos del sueldo básico.