Los asambleístas solicitantes del juicio político calificado contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentarán el lunes 19 de octubre de 2020 sus argumentos que sustenten sus afirmaciones. Los legisladores interpelantes serán María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez.

Ellos expondrán las demostraciones de presuntos incumplimientos de funciones de la Ministra Romo, durante las manifestaciones a escala nacional de octubre de 2019. Los supuestos incumplimientos incluyen falta de mantenimiento del orden público, vulneración de los derechos humanos y uso de bombas lacrimógenas caducadas por parte de la Policía Nacional.

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda, calificó este viernes 16 de octubre el juicio político. Desde ahora, el organismo notificará a las partes con el inicio del plazo de 15 días para la presentación de las pruebas de cargo y de descargo, respectivamente.

Fechas de comparecencias

La Comisión también aprobó el cronograma de trabajo para recibir las comparecencias que sean solicitadas por los interpelantes, por la ministra de Gobierno y las que requieran los miembros de la Comisión.

Banco del Pacífico - Innovando

Para el sábado 31 de octubre de 2020 está fijada la comparecencia de Romo, quien ejercerá su derecho a la legítima defensa y presentará sus pruebas de descargo.

Dentro de los restantes 11 días, Peña programará las comparecencias y presentación de testimonios que soliciten las partes.

Entre el 1 y el 5 de noviembre próximo, la mesa valorará las pruebas que hayan sido aportadas al proceso, a fin de elaborar el informe que remitirá a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Leer más:

Comisión de Fiscalización iniciará este 16 de octubre trámite de juicio político contra Romo